25N

CCOO advierte que luchará contra los mensajes y actitudes racistas y xenófobas

    18/12/2018.
    Said Faz y Marina Borrego en la rueda de prensa sobre la situación migratoria de la provincia

    Said Faz y Marina Borrego en la rueda de prensa sobre la situación migratoria de la provincia

    La secretaria General de CCOO Córdoba, Marina Borrego, y el responsable de Migraciones del sindicato en Córdoba, Said Faz, han dejado claro hoy, Día de las Personas Migrantes, el compromiso de CCOO por contrarrestar los mensajes racistas y xenófobos que se lanzan desde distintos sectores y que dibujan una situación migratoria que no responde a la realidad. “Desde CCOO no vamos a permitir que se persiga a ningún trabajador o trabajadora por su sexo, origen, nacionalidad o color. Lucharemos con firmeza contra cualquier mensaje o actitud xenófoba que pretenda sembrar el odio entre la clase trabajadora”, dijo Marina Borrego.

    Borrego recordó que hace unos días más de 160 países aprobaban un Pacto Mundial para la Migración, “un logro histórico para un fenómeno mundial imparable, que hará que se prevenga el sufrimiento de miles de personas y que servirá como hoja de ruta para establecer seguridad y ordenación cooperando unos países con otros”.

    En el caso de Córdoba, la responsable sindical señaló que la realidad migratoria se vive en ambos sentidos: Por un lado seguimos emigrando, sobre todo, los más jóvenes y en muchas ocasiones los más preparados y, por otro, siguen llegando personas a nuestra provincia, aunque es saldo es negativo (se marchan más que llegan).

    En este sentido, Said Faz remarcó que “la leyenda de que nos están invadiendo es falsa”. De hecho, Córdoba es una provincia con un bajo índice de personas inmigrantes, en concreto, en la actualidad residen en la provincia 29.780 personas inmigrantes, de ellas, el 76% proceden de países comunitarios y solo 7.073 son extracomunitarias.

    Además, el 91% de las personas extranjeras comunitarias residentes en Córdoba están en edad de trabajar. Igualmente, el 79,77% de las extracomunitarias son personas entre 16 y 65 años. Cabe mencionar que el 17,64% de las personas inmigrantes extracomunitarias son menores de 16 años, lo que para CCOO significa que “la inmigración está ayudando a rejuvenecer nuestra sociedad”, dijo Faz.

    Por lo que respecta a la emigración, el responsable sindical llamó la atención sobre el creciente número de cordobeses que emigran a países sudamericanos como Ecuador, Perú o Chile, e incluso a Marruecos. Para Faz, este dato indica que inmigrantes nacionalizados y sus descendientes están volviendo a sus países de origen.

    Sigue siendo preocupante para CCOO el alto porcentaje de jóvenes entre 20 y 35 años que abandona la provincia, 3.500 solo en 2017, la mayor parte de ellos –un 76%- con destino a otras provincias o países europeos –Alemania, Francia y Gran Bretaña, principalmente-.

    Por otra parte, y sobre el contingente de mano de obra extranjera para las campañas de la aceituna y la naranja, ambos responsables sindicales volvieron a insistir en que hay trabajadores y trabajadoras para dichas campañas. “No es cierto que los trabajadores y trabajadoras españoles no quieran trabajar en el campo, lo que la gente no quiere es trabajar por debajo del convenio”, aclaró Marina Borrego quien criticó que los empresarios que insisten en decir que falta mano de obra en el campo son aquellos que quieren mano de obra barata, gente que trabaje 8 ó 10 horas, cuando el convenio marca seis, y gente que trabaje a destajo.

    Said Faz añadió que “no puede ser que los empresarios digan que faltan inmigrantes en el campo para trabajar pero luego se lance el mensaje de que sobran personas inmigrantes. Algo falla”. Esta es la clase de mensajes infundados que se lanzan porque “la clase política no ha sabido resolver los problemas de la ciudadanía y han encontrado en el discurso del miedo, del odio la mejor forma para culpabilizar a unas personas que vienen aquí a trabajar como culpables de todos los problemas que está viviendo la ciudadanía y es lamentable que en una democracia como esta este se intente perseguir a personas por su color de piel, por su nacionalidad o por su credo”.

    Sobre esta cuestión, los representantes sindicales dejaron claro que CCOO seguirá rechazando el contingente agrícola en tanto la provincia siga padeciendo las cifras de desempleo actuales y se seguirá persiguiendo los incumplimientos del convenio y otros fraudes en el campo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.