25N

Reclamamos un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares

  • Es imprescindible el cumplimiento de la Ley de contratos del sector público y del Acuerdo de cláusulas sociales suscrito con el Gobierno Andaluz en 2016
  • Apostamos por un cambio en el modelo de gestión y un aumento de las plazas de comedor para garantizar cubrir el cien por cien de la demanda, algo que mejorará la calidad del servicio y las condiciones de trabajo del personal, además de cumplir con su papel educativo y garantizar la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras andaluzas con hijos

13/11/2018.
Imagen de recurso de comedores escolares - Pixabay

Imagen de recurso de comedores escolares - Pixabay

Ante la noticia en la que se informa de las tablas de raciones diferenciadas para niños y niñas en una empresa concesionaria del servicio de comedores escolares externalizados de la Junta de Andalucía, y las denuncias que viene haciendo el sindicato sobre la gestión de los comedores escolares en centros públicos, la central ha vuelto a exigir un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares. “La reflexión no debe limitarse a este episodio concreto, sino enmarcarse en una política que apueste por un plan a medio plazo que suponga recuperar la gestión de los comedores como servicios públicos, lo que supondrá con seguridad un aumento de su calidad, y mejorará las condiciones de trabajo del personal que actualmente está en condiciones precarias”. En ese sentido, el sindicato ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que avala la remunicipalización de servicios al anular los vetos en los presupuestos del anterior gobierno del PP.

No obstante, y mientras el servicio se mantenga externalizado, CCOO ha reclamado el cumplimiento del acuerdo sobre cláusulas sociales firmado con el gobierno andaluz en octubre de 2016 y la Ley de Contratos del Sector Público, “para que prime la calidad del servicio, incluido los adecuados valores nutricionales con independencia del sexo del alumnado y el cumplimiento de las condiciones de las trabajadoras y trabajadores de acuerdo con el convenio del sector”. “Debemos pasar del modelo de beneficios empresariales a cuenta de la calidad del servicio y de los trabajadores, a un modelo de calidad en la comida y en las condiciones de trabajo”, ha añadido el sindicato.

De hecho, CCOO aboga por un “cambio sustancial” en la gestión de los comedores, con una apuesta por unos servicios públicos de calidad, ya que hasta ahora, el sindicato ha venido cuestionando la calidad del servicio, la precarización de las condiciones de trabajo del personal de comedores y la falta de plazas para cubrir la demanda existente.

Desde CCOO Andalucía se recuerda que, “más allá de los informes de nutricionistas que han servido de justificación para una medida como la de racionar en función del sexo del alumnado, existen informes contrastados de otros nutricionistas que recomiendan que en los tramos de edad infantil y hasta pasada la adolescencia no deben existir diferencias en tablas de raciones”. “Los centros educativos en niveles obligatorios de los países europeos con mejores rendimientos escolares en informes internacionales, disponen de comedores escolares como un servicio educativo para todo su alumnado”, ha recalcado la organización sindical.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.