Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

Presentamos el libro "La resistencia malagueña duranta la dictadura franquista 1955-1975¨de Alfonso Martínez Foronda

El pasado día 9 de noviembre, presetamos en Vélez, gracias a la colaboración del Foro por la memoria de la Axarquía y a su presidente Jose Luis Cabello, "La resistencia malagueña durante la dictadura franquista 1955-1975" de Alfonso Martínez Foronda.

30/11/-0001.
      Presentación libro "la resistencia malagueña durante la dictadura franquista 1055-1975"

Alfonso Martínez Foronda (Jaén, 1958). Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Desde 1984 es profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es profesor del IES Albayzín (Granada). Ha sido Sº Provincial de CCOO de Jaén entre 1993-2000 y desde 2004 a 2012 ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO de Andalucía, siendo el responsable de Estudios Sindicales y Cooperación Internacional. Actualmente forma parte de la Comisión de Garantías y Control de CCOO-A.

Como investigador, ha publicado numerosos artículos de opinión sobre aspectos docentes y sociales. Entre sus obras se encuentran "La firma del viento", "La conquista de la libertad", "De la clandestinidad a la legalidad",  la unidad didáctica El sindicalismo durante el franquismo y la transición en Andalucía; diversas biografías de dirigentes sindicales andaluces como Ramón Sánchez Silva. .... Actualmente está trabajando un diccionario de la represión en Granada, desde el golpe de estado de 1936 a 1981 y que pretende ser el primero de estas características en una provincia española para mostrar el grosor de la represión franquista.

"La resistencia  malagueña durante la dictadura franquista 1955- 1975" ´constituye una investigación del movimiento obrero en nuestra provincia, desde su reorganización a finales de los cincuenta hasta la muerte del dictador que nos permite mejorar la histora de una de las provincias andaluzas que más contribuyeron a la conquista de las libertades democraticas.

La edición del libro se solicitó ante la Diputación de Málaga, para su elaboración en el centro de edición del que dispone, tal y como viene haciendo con otras obras literarias e investigaciones.

La petición fué denegada. Sabemos que el contenido de "La resistencia malagueña durante la dictadura franquista 1955-1975" puede formar parte de la "memoria incómoda" para algunas personas u organizaciones, pero las heridas no curan hasta que no se hace justicia y se conmemora y reconoce el esfuerzo de quienes hicieron posible los derechos sociales y la libertad, incluso con sus vidas.