Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    Bomberos de Málaga denuncian la falta de medios

      Los bomberos rescataron del interior de la casa con vida a otra víctima afectada por intoxicación de humo. Los bomberos han denunciado la falta de medios para realizar su trabajo y aseguran que no disponen entre otras cosas ni de radiales para romper las rejas o de GPS, lo que indudablemente hace más dificil el rescate.

      11/11/2018.
      Bomberos concentración

      Bomberos concentración

      Desde CCOO queremos trasladar nuestras condolencias a los familiares de la persona fallecida, en el incendio de La Fresneda el pasado 8 de Noviembre.

      Llevamos denunciando casi dos años la falta de medios humanos y materiales fruto de los recortes presupuestarios; que una vez más han ocasionado que los miembros de este servicio de seguridad hayan tenido dificultades para localizar el lugar del siniestro; hechos que afectan de forma grave a la seguridad malagueña.

      El parque de bomberos de Campanillas, en este caso el más cercano a La Fresneda, fue inaugurado en el 2010, pero jamás ha estado operativo. El motivo es la falta de bomberos, producto de las políticas de recortes en el servicio por parte del equipo de gobierno.

      Por ello, las salidas se producen desde otros parques de bomberos (Zona 21-Teatinos- y Zona 2 -parque de zona oeste, Pirámides -) y ésto hace que, ante incidentes como el ocasionado el pasado día 8, el tiempo de respuesta a los siniestros aumente considerablemente.

      A su vez, la desactualización de los GPS (también denunciados en los últimos años) hace que barriadas, calles y núcleos poblacionales construidos a partir de 2004, no existan en la aplicación, con el consiguiente incremento en el tiempo de respuesta.

      Todos estos factores: déficit de medios humanos y materiales; han supuesto un incremento considerable del tiempo de rescate y extinción del incendio, que reiteramos afecta seriamente a la seguridad de la ciudadanía malagueña.

      Desde CCOO exigimos a las administraciones públicas que no escatimen en recursos tanto materiales como humanos para evitar que se vuelvan a repetir las dificultades padecidas en este fatídico suceso.