Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO demanda transparencia y agilidad de las administraciones para las balsas de fosfoyesos

• “tienen la obligación y la responsabilidad histórica de ofrecer a Huelva un proyecto ambicioso de recuperación de esas balsas para la ciudad y su entorno”

02/11/2018.

La Comisión ejecutiva de CCOO en Huelva ha aprobado una Resolución donde muestra su postura respecto a las balsas de fosfoyesos. Es un asunto que genera gran tensión en la sociedad onubense por todo ello para CCOO Huelva “es imprescindible por parte de las administraciones una mayor transparencia y agilidad en la información que demanda la sociedad onubense sobre la situación actual de estas balsas”

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha señalado que “Necesitamos información sobre todos los residuos o materiales depositados en esas balsas a lo largo del tiempo, sobre sus efectos en el medio ambiente y sobre la salud de la población” Asimismo, continúa “es imprescindible información sobre los planes concretos que tiene, o deberían de tener, para la mejor gestión de estas balsas. Existe la obligación que tiene la empresa Fertiberia, con respecto a las balsas, según sentencia de la Audiencia Nacional, y que las administraciones tienen que velar por su cumplimiento íntegro”

Las distintas administraciones públicas con competencias sobre las balsas de fosfoyesos, “tienen la obligación y la responsabilidad histórica de ofrecer a Huelva un proyecto ambicioso de recuperación de esas balsas para la ciudad y su entorno. De ahí que exijamos la máxima coordinación entre ellas para garantizar por un lado que el proyecto presentado por Fertiberia, dando cumplimiento a los requerimientos de la sentencia de la Audiencia Nacional, sea el adecuado para responder a lo exigido en dicha sentencia sobre esas balsas, y que por otro lado, el resto de las balsas y las marismas afectadas sean abordadas en un proyecto más amplio” apunta el responsable sindical

Para CCOO la Administración Central tiene la obligación de resolver la Declaración de Impacto Ambiental “con la vocación de devolver a Huelva los sacrificios soportados durante décadas”. La Junta de Andalucía tiene la obligación velar con rigurosidad por el cumplimiento de la legislación ambiental y control industrial en especial en una zona con alta concentración industrial y que históricamente ha soportado un impacto ambiental importante. El Ayuntamiento de Huelva tiene la obligación de ser vanguardia en exigir el proyecto más ambicioso para su ciudad en sintonía con lo debatido y consensuado en el Órgano de participación para la búsqueda de solución de las balsas de fosfoyesos.

Para Fernández “Todo esto contribuiría sin duda a culminar el proceso de recuperación ambiental de Huelva, largamente demandado por la sociedad onubense y que tiene su punto de llegada y de partida en el Acuerdo de la Mesa para la Recuperación de la Avda. Francisco Montenegro de 1991, del que este sindicato fue parte activa en su elaboración”

CCOO exige el máximo apoyo institucional, político y social al Órgano de participación para la búsqueda de solución de las balsas de fosfoyesos y a la comisión de expertos que está elaborando un estudio técnico/científico sobre las balsas “para aportar la luz necesaria para la mejor solución técnica y ambientalmente sostenible con el objetivo compartido de superar esa herida abierta en la sociedad onubense”

Para el sindicato onubense la industria, el empleo y el medio ambiente son conceptos compatibles, “y así lo hemos defendido a lo largo del tiempo. Para CCOO de Huelva no hay industria ni actividad económica de ningún tipo con futuro sino es respetuosa con el medio ambiente, con el territorio donde se asienta y con los trabajadores y trabajadoras que participen en ella. Por ello CCOO se siente legitimada para demandar del sector industrial asentado en Huelva las inversiones necesarias para alcanzar la mayor eficiencia y excelencia ambiental” Al igual que el sindicato no puede compartir los discursos alarmistas, ni posiciones que cuestionan la vocación industrial de Huelva.

Finaliza afirmando que “CCOO de Huelva siempre ha mostrado su compromiso con la provincia, con el empleo, con la industria y con el medio ambiente, de ahí que queramos expresar lo planteado en el Órgano de participación para la búsqueda de solución de las balsas de fosfoyesos. Exigimos un esfuerzo en el camino del consenso ciudadano para generaciones futuras y la problemática de las balsas de fosfoyesos y así no contribuir a mayor tensión social ni a generar expectativas que de no cumplirse podrían causar frustración en la sociedad de Huelva”