25N

Andalucía tiene que transformar sus recursos naturales en oportunidades de empleo

  • CCOO valora la Ley de Cambio Climático y espera que sea “una oportunidad para mejorar el empleo y la economía andaluza”
  • La Norma tiene propuestas de CCOO de gran importancia como la incorporación de la transición justa como elemento rector de la Ley. “Su éxito dependerá en gran medida de la celeridad con la que el gobierno andaluz la ejecute”
  • El sindicato considera que la Ley podría haber sido más ambiciosa en materia de reducción de emisiones y de movilidad

25/10/2018.
Rafael Rodríguez (segundo por la derecha) durante su intervención en la jornada de cambio climático y empleo verde

Rafael Rodríguez (segundo por la derecha) durante su intervención en la jornada de cambio climático y empleo verde

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha puesto en valor la ‘Ley de medidas contra el cambio climático’, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Andalucía, y ha afirmado que es “muy positivo contar con una Norma en Andalucía que busque evitar el abuso empresarial bajo la excusa de tener que adaptar las empresas a las nuevas realidades productivas y favorezca una transición justa, con planes alternativos para adaptar las empresas y trabajos que se producen en las mismas a las nuevas realidades de una manera más amable con el entorno, más productiva y más justa socialmente”.

López Marín ha reseñado que precisamente son las personas trabajadoras las primeras en sufrir los efectos del cambio climático en su salud debido, entre otras cuestiones, a la exposición a altas temperaturas en sus puestos de trabajo, en el campo, en la construcción, en la hostelería, o en la extinción de incendios; así como por la exposición a contaminantes o sustancias que actúan de forma desconocida debido a los efectos del cambio climático.

De hecho, según datos de CCOO, la gran mayoría de los casi 3 millones de personas ocupadas de Andalucía, “son altamente dependientes de los recursos naturales, de la estabilidad climática y de la energía y, por tanto, muy vulnerables a los efectos del cambio climático, de manera que sectores como la agricultura, la construcción o el turismo serán sectores muy afectados y que tienen un gran peso en el PIB andaluz”.

Ante esa situación, la dirigente sindical ha recordado que Andalucía tiene un enorme potencial en recursos naturales “y por eso consideramos desde CCOO que nuestra tierra debe abanderar el cambio y transformarlo en oportunidades laborales y en un crecimiento distinto”.

Una tarea que ha dicho “corresponderá a los nuevos gobiernos planificar, con financiación suficiente, y de la que el sindicato estará muy atento para que la transición sea justa con los trabajadores y las trabajadoras, en aras de construir una sociedad mucho más inclusiva, más igualitaria y más sostenible”.

En cuanto a la Norma, la dirigente la ha calificado de “muy positiva y con un gran potencial”. “Gracias al debate se han incluido algunas consideraciones sindicales de relevancia como la incorporación de la transición justa como elemento rector de la Ley”. “Lo que sí es cierto es que la Ley podría haber sido más ambiciosa en materia de emisiones y en materia de movilidad”, puntualiza López Marín.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.