25N

Las políticas de austeridad de la UE dañan el concepto de una Europa solidaria, que debe poner a las personas en el centro de su acción

  • Nuria López hace un llamamiento a las instituciones para que generen sinergias que eviten la salida de Gran Bretaña y muestra su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de Gran Bretaña y Gibraltar
  • En Andalucía el Brexit tendrá un gran impacto por nuestro papel exportador, por la relaciones de buena vecindad con Gibraltar y por la influencia en sectores como la agroindustria, los carburantes o el turismo.
  • CCOO reivindica que se empiece a hablar de las oportunidades que supone el Brexit para Andalucía y pide al gobierno central que exija en el Consejo Europeo que nuestra tierra sea el espacio de referencia en materia aeronáutica tras la salida de Gran Bretaña

26/10/2018.
Carbonero interviene en el foro debate sobre el Brexit ante la mirada de Nuria López y Alfonso Vidán

Carbonero interviene en el foro debate sobre el Brexit ante la mirada de Nuria López y Alfonso Vidán

En el transcurso de un foro debate organizado por el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES-A) sobre ‘Andalucía ante el BREXIT’, la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha advertido que la salida de Gran Bretaña tendrá un “enorme impacto” en Andalucía “por nuestro papel exportador, por las relaciones de buena vecindad con Gibraltar y por cómo va a influir en grandes sectores como la agroindustria, los carburantes o el turismo”.

Frente a ello, el sindicato ha hecho un llamamiento a Europa y a las instituciones para que “jueguen el papel que les corresponde de amasar y generar sinergias para que Gran Bretaña no se vaya, frente a quienes hacen favorecer los nacionalismos más rancios que degeneraron en una Europa separada. “El BREXIT daña el corazón y el concepto de una Europa solidaria y social, que pone en el centro a las personas, por lo que los trabajadores y trabajadoras van a sufrir sus consecuencias”.

López Marín ha dejado claro que “sea cuál sea la decisión va a afectar a la vida cotidiana de los andaluces y andaluzas” al tiempo que ha mostrado su solidaridad con el conjunto de trabajadores y trabajadoras de Gibraltar y de Gran Bretaña.

Por su parte, el secretario de Institucional de CCOO, Francisco Carbonero, ha coincidido con la líder andaluza en que “pase lo que pase con el Brexit perderán los trabajadores y trabajadoras” y ha dicho que el “verdadero problema es que Andalucía tendrá menos recursos porque España es perceptora y si Gran Bretaña que es contribuyente neto se va, o se sube a los estados la imposición a la contribución del presupuesto o tendremos menos recursos”.

No obstante, el dirigente de CCOO ha puntualizado que ”en cualquier caso el Brexit no debe ser un drama para Andalucía” y ha abogado porque en lugar de verlo como tal “se empiece a hablar de las oportunidades que se pueden generar para nuestra tierra”.

En ese sentido, Carbonero ha señalado que el gobierno central tiene que exigir en el Consejo Europeo que Andalucía sea espacio de referencia en materia aeronáutica “porque tenemos estructura para ello”, y ha hablado de la la posibilidad de “abrir nuevos mercados en el ámbito hortofrutícola, de la idoneidad de buscar cómo atraer inversiones en investigación y biotecnología o de ofrecer un turismo de calidad “para lo que es imprescindible que lleve aparejado empleo estable y con derechos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.