Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO alerta de que se maquillan las listas de espera de la Ayuda a Domicilio

En los últimos meses las trabajadoras de Sevilla vienen detectando un volumen creciente de personas dependientes moderadas a las que se y se les asigna asistencia a domicilio con 10 horas al mes. Es decir, 30 minutos diarios, de lunes a viernes. Con esta asignación de servicios lo único que se está haciendo es maquillar las cifras de la lista de espera sin prestar una atención real a las personas dependientes.

18/10/2018.
      Manifestación para reclamar condiciones laborales dignas en la ayuda a domicilio.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla alerta del maquillaje de las listas de espera de la Ayuda a Domicilio.

“Cientos de miles de personas mayores y otros dependientes de diversos grados de dependencia están en lista de espera para recibir las prestaciones de los servicios de Ayuda a Domicilio. Decenas de miles, incluso, fallecen sin haber recibido las prestaciones que necesitan, mientras son los familiares quienes, conciliando a duras penas sus obligaciones familiares y laborales, han de cubrir las prestaciones que el servicio público no cubre”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que “los responsables de la Junta de Andalucía han encontrado la manera de camuflar esas vergonzosas cifras. En los últimos meses las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio de Sevilla vienen detectando un volumen creciente de personas dependientes moderadas (las de menor grado de dependencia) a las que se reconoce el grado de dependencia y se les asigna asistencia a domicilio con 10 horas al mes. Es decir, dos horas y media a la semana o 30 minutos diarios, de lunes a viernes”.

“Las trabajadoras denuncian que con esta asignación de servicios lo único que se está haciendo es maquillar las cifras de la lista de espera sin prestar una atención real a las personas dependientes. En cierto sentido, están peor que antes, porque una vez asignado ese servicio ya no tienen la esperanza de recibir una verdadera asistencia”.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla exige “que cesen estas prácticas y que se conceda a las personas dependientes que tienen verdaderas necesidades un verdadero servicio.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla recuerda que a día de hoy se contabilizan “más de 4600 millones de euros de recortes acumulados desde el año 2012, que nos dan una dimensión global del recorte que estas prestaciones han sufrido en estos años y que no solo se traduce en insuficientes altas en el sistema, sino también insuficientes horas a cada dependiente”.