Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

10 octubre, asamblea regional

Nuria López: en CCOO vamos a configurar "la ofensiva" para recuperar derechos

• Un acto multitudinario acogerá a mil personas que forman parte del activo sindical procedente de todas las provincias andaluzas y de todos los sectores. La secretaria general de CCOO-A, Nuria López y su homólogo confederal, Unai Sordo, participarán en el mismo
    • En esta asamblea se van a "visibilizar los cambios" que ha protagonizado el sindicato, donde "las mujeres están en todos los órganos de dirección" y ya suponen "prácticamente el 50 por ciento de su afiliación", además de aglutinar a jóvenes y a trabajadores procedentes de sectores precarizados
    • Es el momento de cambiar las reglas y decir alto y claro que es el momento de recuperar derechos

08/10/2018.
    Imagen de la asamblea regional de CCOO-A

CCOO de Andalucía celebrará este miércoles, 10 de octubre, una asamblea con unos mil representantes de la organización que llegarán de todos los sectores del trabajo y de todas las provincias andaluzas, en la que participará, además de López Marín, el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

"Queremos rendir cuentas a nuestra afiliación y configurar la política a la ofensiva que queremos desarrollar para el curso que hay por delante", ha explicado López, quien ha añadido que en esta asamblea se van a "visibilizar los cambios" que ha protagonizado el sindicato, donde "las mujeres están en todos los órganos de dirección y ya suponen prácticamente el 50 por ciento de la afiliación", además de aglutinar a personas jóvenes y a trabajadores y trabajadoras procedentes de sectores precarizados.

La dirigente de la primera fuerza sindical de la comunidad ha recordado que desde antes del 12º Congreso, "ya se venía debatiendo en CCOO sobre los cambios que estaban surgiendo en el trabajo y durante este año hemos articulado la política que habíamos discutido y hemos llevado a cabo el contenido del programa de acción que se aprobó".

Uno de los objetivos de ese programa era llegar a una clase trabajadora que está "mucho más atomizada y es víctima del proceso de individualización en los centros de trabajo por la última reforma laboral del Gobierno del PP con la que muchos instrumentos conquistados se quedaron inservibles".

Para CCOO “aunque queda mucho por recuperar en cuestión de estabilidad laboral, siniestralidad e igualdad, el balance de reivindicación y consecución de logros ha servido para recuperar algo de espacio en aquellos derechos que nos habían arrebatado a los trabajadores y trabajadoras".

En ese sentido, López Marín ha apuntado que "este año ha servido para llegar a más colectivos, a personas jóvenes trabajadores de sectores externalizados y precarizados y para situar al sindicato como referente de la acción de la clase trabajadora", ha subrayado.

Entre los logros alcanzados, la líder de CCOO ha recordado la "conquista" de un derecho "prioritario" como es la Renta Mínima, “lo ha conquistado el movimiento social a golpe de pulmón, recogiendo firmas en los centros de trabajo y en las calles", o el ‘Acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz 2018-2020’, donde se empieza a hablar de recuperación de salarios, de estabilidad, de creación de empleo neto y de corresponsabilidad y de permiso de paternidad", ha cerrado.

La asamblea, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) de Sevilla, servirá para impulsar la acción del sindicato con el fin de buscar fórmulas que permitan llevar a la negociación colectiva derechos, salarios dignos, fin de la brecha de género, conciliación real y erradicación de la siniestralidad laboral. “Es el momento de cambiar las reglas y decir alto y claro que la recuperación de derechos tiene que ser una realidad".