Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

Hay que trabajar para modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral y revertir la precariedad

• Es la piedra angular que permitiría atajar la precariedad y la inestabilidad en el empleo en Andalucía"
    • Se corre el riesgo de que se cree una masa de personas trabajadoras que, por más que tengan un empleo, vivirán en riesgo de pobreza
    • "Tenemos en nuestras manos las herramientas para tratar de revertir esta enfermedad crónica del empleo en Andalucía

06/10/2018.
    Nuria López valora la incidencia del AENC en Andalucía

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un llamamiento con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente a "derogar" o, en su caso, "modificar los aspectos más lesivos de la reforma laboral" para revertir así la precariedad laboral. Según ha explicado López, acabar con la reforma laboral es la piedra angular que permitiría atajar la precariedad y la inestabilidad en el empleo en Andalucía”, dos características que, según ha alertado la líder sindical, se han hecho "crónicas" y de las que "difícilmente se puede librar uno si no se va a la raíz del problema".

López Marín ha lamentado, por un lado, que Andalucía vio tras los datos del paro de septiembre cómo el número de personas paradas se incrementó en más de 12.000 personas, y por otro que "los andaluces cobran de media un 21 por ciento menos que el resto de personas trabajadoras en el conjunto de España", a lo que en su opinión, "hay que sumar no solo las variables cuantitativas, sino también las cualitativas".

La líder de CCOO de Andalucía ha pedido reflexión a cerca de qué calidad tiene el empleo que se genera, y ha apuntado que "se corre el riesgo de que se cree una masa de personas trabajadoras que, por más que tengan un empleo, vivirán en riesgo de pobreza".

Para el sindicato, las personas jóvenes y las mujeres "son las más maltratadas por la mala calidad del empleo generado" en Andalucía y ha calificado como "inadmisible" que de media los jóvenes no puedan aspirar más que salarios muy por debajo del salario mínimo, "en trabajos basura maquillados bajo pseudónimos".

Por todo ello, ha llamado a "salir a la ofensiva". "Tenemos en nuestras manos las herramientas para tratar de revertir esta enfermedad crónica del empleo en Andalucía", ha concluido.