Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta que el empleo no haya bajado en Sevilla en un mes estacionalmente bueno como septiembre

      El empleo solo ha descendido en 8 personas en el mes de septiembre, un descenso que no se nota en la sociedad sevillana ni en la tasa de paro, que continúa en el 24,37%. Este septiembre ha sido el peor de los últimos seis años y, a pesar del retraso de la campaña del verdeo, los datos son más negativos que el año anterior en otros sectores como la industria, la construcción o los servicios. El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla lamenta que “el efecto Primark no solo no se haya notado en un descenso del paro en Sevilla sino que este septiembre el paro en el sector servicios ha subido en 381 personas cuando el año anterior bajó en 95 personas”.

      02/10/2018.
      Paro registrado en septiembre de 2018.

      Paro registrado en septiembre de 2018.

      CCOO de Sevilla ha lamentado los malos datos del paro registrado en el mes de septiembre.

      En la provincia el paro se ha quedado estancado con un pírrico descenso de ocho personas respecto a agosto que no llega ni a traducirse en un descenso en la tasa de paro, que continúa estancada en el 24,37%.

      Este septiembre ha sido en la provincia de Sevilla el peor de los últimos seis años. “Septiembre es un mes estacionalmente bueno para la provincia. Este año el descenso del paro ha sido menor en la agricultura por el retraso del verdeo, pero también ha sido más bajo en sectores que no cuentan con justificación como la industria o la agricultura. Mención aparte merece el sector servicios. Si la pasada semana desde muchos sectores se echaban las campanas al vuelo por la apertura de un centro comercial y las nuevas contrataciones hoy podemos demostrar que los datos son tozudos y desmienten ese optimismo. Si el pasado año el paro en el sector servicios descendía en 95 personas, este año ha aumentado en 381 personas, por lo que vemos cómo el efecto Primark no se ha traducido en más empleo”, ha explicado el secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes.

      En la capital los datos del paro son aún peores ya que el paro ha aumentado en 248 personas respecto a agosto.

      En lo cuantitativo los datos tampoco son mucho mejores ya que el 92% de los contratos firmados son de carácter temporal. Los únicos datos positivos del mes son los de afiliación a la Seguridad Social, que ha registrado un aumento del 1,06%.

      El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla avisa de que “los datos apuntan a un parón en la economía y los sectores más precarizados, como el servicios, vuelven a ser los más afectados. Apostamos por un cambio de modelo productivo que sirva como revulsivo para la creación de empleo de calidad en sectores estables alejados de los vaivenes de la temporalidad”.