Afíliate

El incremento de los precios sigue empobreciendo a las trabajadoras y trabajadores en Andalucía

    La secretaria de Salud Laboral y Condiciones de Trabajo de CCOO-A, Nuria Martínez Barco, pone de manifiesto que la situación de los trabajadores y trabajadoras se hace “insostenible” como consecuencia de la merma progresiva en su poder adquisitivo debido, fundamentalmente, al binomio subida de precios – bajada de salarios. Algo que se ha agravado, según Martínez Barco, con el actual marco normativo derivado de la última reforma laboral, que otorga todo el poder a la parte empresarial en las relaciones laborales, “condenando a la negociación colectiva a un bloqueo que irá en perjuicio de más de 515.000 personas trabajadoras que aún tienen sus convenios colectivos pendientes de negociar y de actualizar sus condiciones laborales”.

    12/09/2018.
    La electricidad ha sido uno de los suministros básicos que más ha subido en el mes de agosto

    La electricidad ha sido uno de los suministros básicos que más ha subido en el mes de agosto

    La subida de los precios en Andalucía que se sitúa en el 2,2 % en tasa interanual, unida al bajo incremento salarial medio reflejados en los convenios colectivos andaluces durante los 8 primeros meses de 2018, (1,69 %), supone otro episodio más de empobrecimiento y precariedad para la clase trabajadora y el conjunto de la población andaluza general, sobre todo si se tiene en cuenta que el incremento en los precios ha afectado con especial incidencia en bienes y suministros de primera necesidad como son la vivienda, el suministro eléctrico o la frutas fresca.

    Se trata, en opinión de Martínez Barco, de una situación “insostenible” que está generando situaciones de absoluta precariedad e indigencia en los asalariados que ven como a pesar de tener un trabajo, su poder adquisitivo no les permite mantener unas condiciones de vida dignas.

    Desde CCOO se viene desarrollando un proceso continuado de lucha por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras en Andalucía al exigir en las mesas de negociación colectiva incrementos salariales en línea con los acuerdos derivados del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva que permitan una mejora notable del poder adquisitivo de los mismos, si bien la negativa de determinadas patronales a formar parte de las mesas negociadoras, o su absoluta intransigencia en la negociación de mejores condiciones laborales impiden el incremento del poder adquisitivo y la mejora generalizada del resto de condiciones.

    Ante esta situación CCOO ha exigido un cambio de rumbo en la política adoptada por el gobierno “que no hace sino perjudicar los derechos e intereses del conjunto de los trabajadores y de la ciudadanía en general”, así como un mayor grado de responsabilidad a la patronal andaluza para que cumpla “sin más dilación” el contenido de los pactado, procediendo a desbloquear la negociación colectiva en aquellos sectores donde no se han actualizado las condiciones laborales en los últimos años. Para Martínez Barco esta falta de compromiso con la negociación colectiva no viene sino a incidir en la precarización de las relaciones laborales y en el empobrecimiento de la población andaluza.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.