Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

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    El empleo precario y la externalización de servicios, asignaturas pendientes en el inicio del Curso Escolar en Málaga

    • CCOO aplaude las mejoras laborales del profesorado y el aumento de plantilla, aunque sigue siendo insuficiente para alcanzar una educación de calidad

    06/09/2018.
    Yolanda Gamero y Félix Martín

    Yolanda Gamero y Félix Martín

    El empleo precario en lo relativo a la atención complementaria al alumnado y la externalización de servicios siguen siendo las asignaturas pendientes de la Educación en Málaga al inicio del curso escolar, un curso que comienza con ciertas mejoras en algunas de las condiciones laborales del profesorado. El secretario General del sindicato de CCOO Enseñanza en Málaga, Félix Martín, junto a la responsable de Acción Sindical, Yolanda Gamero, han asegurado en rueda de prensa que “aunque este curso se hayan revertido algunos recortes aún queda mucho camino y CCOO va a seguir luchando por la recuperación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza como lo ha hecho siempre”.

    Para el sindicato de enseñanza, “estamos en la senda de la recuperación gracias a los acuerdos alcanzados por CCOO en la mesa general de la función pública estatal y andaluza: eliminación de la detracción de haberes en casos de incapacidad temporal, aumento del permiso de paternidad (cinco semanas en el 2018, diez semanas en el 2019 y veinte semanas en el 2020), mejoras retributivas como el incremento salarial del 7,5% entre 2018 y 2020. Pero queda mucho por mejorar en la escuela pública andaluza ya que se mantienen condiciones laborales precarias en algunos colectivos en los que no se han dado los pasos necesarios”.

    En relación a esto, Félix Martín ha indicado que existen colectivos en esta área cuyas condiciones laborales son realmente precarias. Se trata tanto del personal externalizado que atiende los servicios de aulas matinales, comedores, intérpretes de lengua de signos o monitoras y monitores de educación especial como de personal que depende directamente de la Junta de Andalucía como son las monitoras y monitores escolares fijos-discontinuos a tiempo parcial.

    Para CCOO “todos estos puestos deben volver a lo público y contar con unas condiciones laborales dignas”. Además, hay que prestar especial atención a que estos colectivos en su mayoría están formados por mujeres, lo que ahonda aún más en la desigualdad de sexos en el ámbito laboral y en la precariedad del empleo femenino. El Gobierno de Susana Díaz debe abandonar la vía privatizadora que está llevando hasta la fecha y dejar de apostar por la contratación temporal.

    Como consecuencia de lo anterior, CC.OO. está recogiendo la queja de los consejos escolares, claustros o equipos directivos que demandan jornadas a tiempo completo para los monitores y monitoras escolares, porque es la forma de que, mínimamente, se cubran las necesidades de los Colegios Públicos de Infantil y Primaria. “De ahí la falta a la verdad de la respuesta de la Consejera cuando indicó que los centros de Educación Infantil y Primaria están bien atendidos”, añade Martín.

    Para este curso escolar la plantilla de profesorado ha aumentado con respecto al curso pasado. Según datos de la Consejería de Educación se cuenta con 3.264 docentes más, de los cuales unos 500 se encontrarán en Málaga. Tras el proceso selectivo celebrado este verano para ingresar en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, con una convocatoria de 5.321 plazas, el sindicato celebra que estos nuevos profesores y profesoras, cuatro de cada cinco plazas han sido ganadas por personal interino, en contra de lo que vaticinaban algunos colectivos y organizaciones con un interés mal intencionado, abandonen la situación de precariedad en la que algunos se encontraban y adquieran la tan ansiada estabilidad laboral que proporciona superar un concurso oposición. No obstante, y a pesar de este aumento, Martín espera que estén todos los profesores y profesoras, maestros y maestras en sus aulas el día que empiece el alumnado las clases, y no pase como en años anteriores que al inicio del curso había puestos sin cubrir.

    Sin embargo, este aumento de plantilla no es suficiente para prestar una atención educativa de calidad. Para Yolanda Gamero aún está pendiente bajar el número de alumnos por aula para así “mejorar la calidad de la educación, atender a la diversidad y prestar una atención más personalizada al alumnado, además de mantener las unidades de la educación pública que se están viendo afectadas, sobre todo en infantil y primaria, especialmente en las grandes ciudades".

    Y en relación a las ratios, a pesar del anuncio de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, de acabar con los recortes, como el aumento de hasta un 20% las ratios máximas de alumnado por aula, que implantó el gobierno del PP mediante el Real Decreto Ley 14/2012 de racionalización del gasto público en educación, Real Decreto Ley que CCOO impugnó hace unos meses ante la Audiencia Nacional y que está actualmente en trámite, para este curso seguirán las elevadas ratios que en ocasiones pueden llegar a alcanzar más de 30 alumnos y alumnas por aula, porque el gobierno andaluz tampoco contribuye a la bajada de esta relación de alumnos y alumnas por aula.

    Por otro lado, Martín ha destacado que “hemos avanzado en negociación dentro de la función pública, de la recuperación de algunos derechos cercenados. Por ejemplo, se han recuperado las 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, FP y ERE gracias al acuerdo firmado con la Consejería de Educación lo cual supone un aumento en las plantillas en unas 2000 personas, más de 300 docentes en Málaga; más personal del Cuerpo de maestros, unas 500 personas, para dedicarse al apoyo y refuerzo en los colegios, alrededor de 80 puesto en la provincia, y la vuelta a las 35 horas semanales para el personal de administración y servicios de los centros educativos. Hemos logrado la recuperación de la paga extra del 2012, y continuaremos reclamando las pagas extra perdidas como consecuencia de la crisis en los años 2013 y 2014, así como un acuerdo de mejora del empleo público que permitirá la contratación de más personal laboral y de una oferta de empleo público docente de 5000 plazas. Por fortuna, se ha eliminado la tasa de reposición que estaba frenando el aumento del profesorado y se ha recuperado el 100% de la misma más el 8 % adicional para el fomento del crecimiento en el empleo”.

    El sindicato espera que el cambio de Gobierno, que ya ha procurado mejoras en el ámbito de Enseñanza como el acuerdo retributivo alcanzado por CCOO, siga apostando por mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales de su personal, así como aumentar la inversión en educación. Gamero ha instado a que las medidas anunciadas por Celaá, como son la cobertura inmediata de las bajas del profesorado, la reducción de las ratios, o la reducción de la parte lectiva de la jornada del profesorado, se apliquen lo antes posible y no esperar al próximo curso 2019/2020. Tampoco hay que olvidar retomar el debate en torno al pacto Educativo y el Estatuto Docente.

    En relación a las infraestructuras, aún quedan en Málaga aulas prefabricadas (en Torre de Benagalbón o Teatinos) que deberían ser retiradas a la mayor brevedad posible, además las tareas de retirada del amianto en los centros aún no ha concluido, y no lo harán hasta 2022. El secretario general de Enseñanza de CCOO Málaga espera que las obras para terminar los centros en construcción en la provincia, como por ejemplo un instituto en Torre de Benagalbón, otro en Teatinos, o un colegio en Cártama, no se demoren más de la cuenta pues “nos encontramos con centros masificados que necesitan urgentemente de estos nuevos espacios para poder compartir el número de alumnado”. Aparte queda la cuestión del Plan de Climatización de los centros escolares, el cual para el 2018 sólo ha atendido a 3 centros en la provincia, un colegio de Cártama y dos institutos de Coín, en 2017 se atendió a cinco colegios y un instituto.

    CCOO lamenta “un año más” la existencia de familias que se quedan sin poder acceder a los servicios complementarios de comedor y aula matinal.

    A pesar de todo lo que queda por hacer, CCOO inicia este nuevo curso con ilusión y mucho ánimo pues no descarta movilizaciones si no se recupera todo lo arrebatado al profesorado y al sistema educativo en general. “Estos días estamos especialmente vigilantes a los centros que nos comunican graves incidencias que tratamos de resolver a la mayor brevedad posible para que el servicio educativo no se vea perjudicado, especialmente los niños y niñas que son la parte más débil de este sistema”. Martín continúa haciendo un llamamiento al Gobierno andaluz para que empodere a la escuela pública y apueste por la calidad en los servicios al alumnado y familias.

    Una de las últimas reivindicaciones que ha hecho pública el sindicato es la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil y su carácter educativo, debido a la importancia de esta etapa educativa sobre la que se asientan el resto de las enseñanzas, siendo un elemento fundamental en la lucha contra el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro.

    Para acabar, el sindicato ha recordado que en breve se procederá a hacer entrega del material escolar recaudado en la sexta edición de su “Arroz Solidario” para donarlo a un centro ubicado en alguna de las zonas desfavorecidas de la provincia de Málaga.