Comisiones Obreras de Andalucía | 27 abril 2024.

Cádiz lidera el paro en Andalucía y España, pese al descenso reflejado en la EPA del II trimestre de 2018

Cádiz sigue liderando el paro en Andalucía, con un 26,86% de Tasa de Paro (152.100); 21.800 personas menos que el trimestre anterior y 15.942 menos que el mismo trimestre del año 2017, once puntos y medio por encima de la media nacional, donde ya hay provincias con menos del 10% de paro.

27/07/2018.
      Cádiz Empleo Ya

La tasa de paro en la provincia cae en más de 4 puntos con respecto al trimestre anterior y 2,77 puntos con respecto al año anterior. La comparativa del incremento en números enteros de ocupación, en este trimestre está en 414.300, este dato es más importante aún porque analizamos la evolución de la creación de empleo, porque parte de la caída del paro se debe a jubilaciones, incapacidades, salidas de la provincia, etc.

Estos datos nos indican que la ocupación ha crecido en este trimestre con respecto del anterior en 31.700 personas, y 15.100 con respecto el año anterior, dato interesante porque la caída del paro en números enteros es menor que la ocupación. Ello se puede deber a la contratación de personas de fuera, es decir, no registradas como paradas en la provincia.

Además de liderar la tasa de paro, tenemos que añadir otro dato aun más negativo, y no es otro que el 54,27% de los desempleados/as de esta provincia no perciben ningún tipo de prestación, el más alto de toda Andalucía.

Si analizamos las contrataciones, estos indicadores reflejan que durante los dos primeros trimestres del 2018, más del 75% de ellas se realizan en el sector servicios, solo un 6% en la industria, mientras que la construcción a pesar de su tendencia de crecimiento, solo se realizan 2.564 contratos menos que el año anterior.

También nos indican una estacionalidad del empleo, donde gran parte de la contratación se concentra en el sector servicios principalmente el sector turístico. Los datos de contratación muestran el abuso de la contratación temporal, como práctica habitual de nuestro mercado de trabajo.

CCOO insiste en la necesidad de fortalecer nuestro sistema productivo, la importancia de proteger e impulsar el desarrollo industrial en nuestra provincia, y actividades generadoras de empleo como el sector naval y aeronáutico, la necesidad de dar valor añadido a nuestra agricultura y ganadería, con la puesta en valor de producción y comercialización en nuestro territorio. Así como fortalecer y modernizar mediante la inclusión de nuevos procesos de innovación y tecnología nuestra industria. También nuestro lugar estratégico en los corredores marítimos debe de venir acompañados de inversiones de comunicación que sujeten actividades comerciales y productivas, como el Proyecto Logístico, Tecnológico y Medio Ambiental que sustituye al de las Aletas, modernización de la vía Algeciras – Bobadilla, el nudo de carretera Tres Caminos, así como, la liberalización de la Autopista Cádiz-Sevilla, entre otras muchas pendientes.

CCOO también lamenta que los Presupuestos Generales del Estado, un año más, ignoran las necesidades de la provincia tanto en proyectos de infraestructuras, producción y de comunicación como el urgente y necesario Plan de Empleo que necesita esta provincia. Exigimos que los PGE del 2019 contemplen las partidas prioritarias que la provincia de Cádiz sigue esperando.

Y por último, hacer un llamamiento urgente a un cambio en el camino legislativo emprendido por el gobierno, se hace imprescindible fortalecer los salarios, la negociación colectiva, impulsar medidas contra el fraude en la contratación, la lucha contra la temporalidad y el abuso de la contratación parcial. Nuestras debilidades son fruto de una forma de gobernar, que fomenta la avaricia, un beneficio desmesurado de las grandes fortunas a costa del salario y el empleo de la mayoría social.