Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO reclama compromiso con la provincia al nuevo Gobierno de España

• • Solicitan al Gobierno actual planes específicos para la provincia de Huelva

19/07/2018.

El sindicato onubense, una vez transcurridos un tiempo prudencial y nombrada la nueva Subdelegada del Gobierno en la provincia de Huelva, quiere que el nuevo gobierno “no olvide nuestra provincia y reitere los compromisos adquiridos durante su etapa en la oposición”

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, ha recordado que “La provincia de Huelva padece desde hace años una situación sociolaboral muy delicada, con un mercado de trabajo corroído por el alto desempleo, la temporalidad, la precariedad y el infraempleo. Tenemos una fuerte economía sumergida, la mayor brecha salarial del país, altos índices de siniestralidad, los segundos salarios más bajos a nivel estatal, las mujeres y los jóvenes onubenses sufren los salarios más bajos a nivel nacional, y un largo etc, que implican altos niveles de pobreza social en el global de la provincia, tal como muestran de manera tozuda distintos informes públicos y privados”

CCOO ha hecho diferentes estudios de la “preocupante” situación sociolaboral de la provincia de Huelva, los ha hecho público y ha solicitado a las administraciones que tomen medidas urgentes. Para el sindicato esta situación “es fruto de un cierto declive industrial y un modelo económico en el que ganan peso sectores productivos de bajo nivel salarial y alta estacionalidad y precariedad (agricultura, hostelería principalmente), y un devastador efecto de la crisis combinado con la letal reforma laboral. Por ello urge un proceso de captación de nuevos proyectos industriales de futuro que vengan a complementar el modelo industrial actual, siendo imprescindibles el proyecto CEUS y el impulso firme a los proyectos de las energías verdes en las que Huelva es una potencia de primer orden”

“Así mismo - asegura Fernández- nuestra provincia, a pesar de sus riquezas naturales y sus posibilidades de desarrollo, padece un fuerte déficit en infraestructuras de comunicación que lastran la economía local y la sitúan en una situación de desventaja respecto a otros territorios. En este mismo sentido, los daños provocados por los temporales en la costa han hecho saltar todas las alarmas sobre la necesidad de una actuación integral en el litoral provincial para evitar estas situaciones en el futuro”

Huelva padece una realidad de asentamientos ilegales donde malviven miles de personas inmigrantes, situación indigna para estas personas y una pésima imagen de provincia, “máxime cuando se desea que el sector turístico sea un motor económico de mayor empuje”

Desde CCOO se ha denunciado las carencias de las administraciones para realizar una correcta intervención en el ámbito laboral. “De hecho hemos denunciado el atasco de los juzgados de lo social, o la falta de medios de la Inspección de Trabajo para actuar con celeridad ante las situaciones de denuncia laboral” recuerda el sindicalista.

Todas estas, exclusivas o compartidas, son de la Administración General del Estado, y CCOO ya ha reclamado soluciones al anterior Gobierno de España. “De la misma manera y con el mismo compromiso con la provincia, CCOO solicita del actual ejecutivo del PSOE que sea consecuente con esta dura realidad provincial, y con su discurso cuando estaban en la oposición. Deben llevar a cabo aquellas actuaciones que sean necesarias para situar nuestra tierra en el lugar que merece” puntualiza el responsable sindical.

En este sentido CCOO vuelve a recordar algunas de sus reivindicaciones más importantes para la provincia, cuando pase un tiempo va a solicitar una reunión con la nueva Subdelegada para trasladarle esta preocupación por la situación de Huelva.

“Pedimos la puesta en marcha de un Plan Especial de Empleo para la provincia, con el que combatir las altas tasas de paro que sufren miles de mujeres y hombres de nuestra provincia” En este sentido el dirigente pone el acento, en los sectores más vulnerables a la precariedad, la pobreza laboral y social; “las mujeres, los jóvenes, inmigrantes y las personas con discapacidad”

Huelva tiene un fuerte déficit de infraestructuras ferroviarias, transporte en carretera, etc. Es imprescindible que se culminen la mejoras de las conexiones ferroviarias con Sevilla y Madrid para la llegada de la velocidad alta y que fluya el transporte de mercancías, en especial para las explotaciones mineras y el Puerto. Infraestructuras hídricas “que ayuden a la expansión de la agricultura de regadío en zonas deprimidas, y garanticen un correcto uso del agua en zonas ambientalmente sensibles como el Condado y el entorno de Doñana, aliviando de esta manera la presión ambiental de esa zona”

Estas propuestas se deben concretar al menos de manera efectiva en los próximos Presupuestos Generales del Estado, que deben de incluir partidas concretas y ejecutables, ya que de no ser así no solo tendrá enfrente la denuncia y presión de CCOO sino que generará una mayor decepción en la sociedad onubense, y se mantendrá el freno al desarrollo socioeconómico provincial.

La central sindical y de manera urgente exige la mejora de los recursos humanos de la Inspección de Trabajo, no solo con una mayor dotación del cuerpo de inspectores e inspectoras, “sino considerando Huelva como un destino preferente para el nuevo cuerpo de subinspectores y subinspectoras de seguridad y salud. Todo esto por las enormes tasas de siniestralidad laboral que sitúan a Huelva a la cabeza nacional de esta lacra, y que obligan a una actuación especial por parte de la Inspección de Trabajo”

CCOO está firmemente convencida de las capacidades y posibilidades de desarrollo equilibrado de Huelva si por parte de todos los sectores se adoptan las decisiones correctas, pero en especial si hay un claro compromiso del Gobierno nacional y andaluz.

Por todo ello, CCOO exige del actual Gobierno de la Nación un compromiso político real y continuo con la provincia de Huelva, y que haga todo aquello necesario para corregir los desequilibrios y desventajas que soporta esta provincia, algo que se ha visto acrecentado estos últimos años por parte del gobierno anterior.

“Trabajaremos para exigir y aportar todo lo necesario para situar una provincia rica en recursos de toda índole een el lugar que merece, no liderando ranking de precariedad y lacras sociales” finaliza Fernández.