Comisiones Obreras de Andalucía | 8 mayo 2024.

CCOO destaca el alto grado de acuerdo sobre los convenios del sector industrial

24/07/2018.
      convenios

CCOO destaca el alto grado de acuerdo sobre los convenios del sector industrial

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba explica que solo quedan pendientes, el convenio de confiterías, además de algunos convenios de ámbito estatal que son de aplicación en Córdoba, como el de textil y confección, el de estaciones de servicio o el de conservas vegetales.

La mayoría de los trabajadores del sector industrial de la provincia de Córdoba han visto actualizados sus respectivos convenios colectivos en el último año. De hecho, según explica el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, se han revisado la práctica totalidad de los convenios de sector de la provincia quedando pendientes solo el de confiterías y el de gas butano.

El secretario General de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, destaca el incremento salarial de los convenios va a contribuir a la recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del sector. “Con estas subidas no se equilibra el poder adquisitivo perdido en los últimos años, pero si suponen un buen punto de partida para los próximos convenios”, apunta Morales.

Así, en 2017 se firmaron los convenios del aceite y el metal que en la provincia amparan a más de 13.000 trabajadores y trabajadoras entre ambos. En el caso del primero, el convenio no se revisaba desde 2015, por lo que la subida salarial del 4,5% corresponde a los cinco años de vigencia del acuerdo, que expira a final de 2019 y que afecta a unos 4.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia. Por lo que respecta al del metal, la subida global para 2017 y este año es de un 3,5% para las aproximadamente 9.000 personas que trabajan en el sector.

A los anteriores se suman los convenios sectoriales rubricados este año, en concreto, el de empresas distribuidoras de energía eléctrica, el de vinos y bodegas y, más recientemente, el de panaderías. El convenio de energía eléctrica, con vigencia 2018 y 2019, afecta a unos 180 trabajadores y trabajadoras que percibirán en estos dos años un incremento salarial del 4%. En el caso del de vinos y bodegas, con la misma vigencia que el anterior, la subida salarial para los algo más de 500 trabajadores y trabajadoras afectados alcanza el 4,5% mientras que el de panaderías, que solo tiene vigencia este año, contempla un alza de los salarios del 2% para los alrededor de 1.500 trabajadores y trabajadoras a los que ampara.

Junto a estos acuerdos hay que mencionar también la firma hace solo unos días del XIX Convenio de la Industria Química, acuerdo a nivel estatal de aplicación en la provincia de Córdoba que supondrá un incremento salarial del 7,5% para los tres años de vigencia del convenio (2018-2020).

Quedan aún pendientes convenios importantes a nivel estatal que son de aplicación en la provincia, como es el caso de el del textil y la confección, el de estaciones de servicio o el de conservas vegetales. “El pasado día 19 fuimos a la huelga en el sector textil y de la confección por la actitud intransigente de la patronal, cuya propuesta es claramente insuficiente para que CCOO pueda firmar un acuerdo”, indica Morales quien espera que antes de fin de año se puedan desbloquear los convenios pendientes.