Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO-A incrementa su afiliación, sobre todo entre mujeres, y se consolida como primer sindicato de Andalucía

• El informe de la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, es aprobado por amplísima mayoría en el Consejo Confederal de la Organización, máximo órgano entre congresos
    • “La utilidad del sindicato se está materializando en las mejoras de las condiciones de vida y en la recuperación de derechos”
    • “Trabajaremos reforzando nuestro papel propositivo para mejorar las condiciones de la clase trabajadora aprovechando la coyuntura política y económica”

11/07/2018.
    Nuria López durante la lectura del informe en el Consejo Confederal de CCOO-A

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha presentado el informe al Consejo confederal de la organización, máximo órgano entre congresos, obteniendo un amplísimo respaldo al mismo por parte de sus miembros. En el mismo, la dirigente sindical hace un radiografía del escenario actual partiendo del plano internacional, donde reivindica un posicionamiento claro de la Unión Europea ante la guerra comercial abierta por Estados Unidos, la salida del Reino Unido o la Política Agraria Común “en tanto que todas estas cuestiones pueden influir de un modo u otro en Andalucía”.

En el plano nacional, CCOO considera que el nuevo gobierno “puede ser una oportunidad para volver a políticas económicas, sociales y laborales más justas con los trabajadores y las trabajadoras”, si bien deja claro que el sindicato “mantendrá una postura clara para que se priorice una Agenda Social y Laboral útil para los intereses de la clase trabajadora”.

Muy similar para Andalucía recoge el informe en lo que respecta a ese posicionamiento. “Intensificaremos la acción sindical para influir en la Agenda social en nuestra comunidad, donde hay una escasa recuperación, los niveles de desempleo y precariedad son alarmantes y la dotación para políticas activas de empleo por parte del gobierno central es de 342,92 euros por persona desempleada frente a los 524,6 de media estatal”.

Precisamente por cuestiones como estas CCOO mantiene entre sus prioridades seguir reclamando tanto al gobierno central como al andaluz un ‘Plan extraordinario para Andalucía’ y el cambio de los criterios de reparto fijados estatalmente.

Acción sindical en las calles

Sin duda, una de las señas de identidad de este primer semestre han sido las movilizaciones, más de 600 en Andalucía, en consonancia con la estrategia tanto confederal como del 12º Congreso de CCOO-A, de salir a la ofensiva para recuperar los derechos arrebatados.

“Fruto de ello, -recoge el informe- se han conseguido desbloquear y firmar muchos convenios colectivos importantes en empresas y sectores estratégicos y acaba de firmarse el IV AENC, una herramienta importante de legitimidad de los agentes económicos y sociales y un acuerdo de gran valor económico y social”.

La secretaria general de CCOO ha explicado durante su intervención en el Consejo que ahora se abren dos líneas estratégicas de actuación; “por un lado, garantizar el reparto real de la riqueza llevando a cada convenio el Acuerdo, y por otro, recuperar e intensificar el diálogo tripartito para que se modifiquen los aspectos más lesivos de la legislación laboral actual”.

Las movilizaciones han conseguido igualmente una marcha atrás del PP en su decisión de revalorizar las pensiones solo un 0,25% y, aunque con el nuevo Ejecutivo se han materializado compromisos para volver al Pacto de Toledo, “el sindicato, -asevera la dirigente-, permanecerá alerta para conseguir que se establezcan medidas encaminadas a reforzar los ingresos del sistema con más empleo de calidad”.

Igualmente CCOO ha conseguido cerrar el ‘II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de trabajo’. “Este acuerdo supone el inicio de la recuperación de los derechos arrebatados a tres millones de empleadas y empleados públicos, más de medio millón en Andalucía”. En ese sentido, López Marín ha dicho que el sindicato “ha de ser diligente para exigir al gobierno andaluz máxima celeridad para trasladar este acuerdo al sector público andaluz”. En relación a la calidad del empleo en el sector público, la sindicalista ha apuntado la “urgencia” de incluir las cláusulas sociales en la ley de contrataciones y ha afeado
    a la Junta que "se las salte".

En cuanto a la normativa parlamentaria, el informe recoge que en este periodo ha aumentado considerablemente la actividad, con leyes como la de ‘Cambio Climático’, el ‘Proyecto de Ley de Formación Profesional’, la ‘Ley de Agricultura y Ganadería’ o la ‘Ley de Fomento del Emprendimiento’, en fase de enmiendas. Especial mención ha hecho López Marín del ‘Anteproyecto de Ley de Participación Institucional’, “con un texto que recoge las propuestas iniciales de CCOO”.

Por otra parte, la sindicalista puntualiza en el informe que el sindicato ha exigido la convocatoria urgente de la ‘Mesa por el Empleo’ tras un año de su constitución, que se reoriente el ‘Sistema Nacional de Garantía Juvenil’ hacia un sistema de inserción laboral garantista, que el gobierno andaluz evalúe “ya” la ‘Agenda por el Empleo 2014-2020’ y que siga reivindicando un modelo de financiación autonómico justo. “Sin financiación autonómica no hay autonomía y Andalucía soporta un déficit de 4.000 millones”. Asimismo, CCOO ha exigido a la Junta la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Renta Mínima de Inserción Socio-Laboral en Andalucía, “para evaluar su puesta en marcha y las dificultades que está habiendo en su gestión”.

Luchar contra la violencia de género, trabajar para la implementación de medidas que garanticen la igualdad real en todos los espacios y conseguir que afloren las enfermedades laborales que se encuentran ocultas, al tiempo que presionar para que se invierta más en prevención de modo que se erradique la lacra de la siniestralidad laboral, han sido otras de las cuestiones recogidas en el texto. Asimismo, en el Consejo se ha expuesto ante la situación de emergencia humanitaria que se está dando por la crisis migratoria, la necesidad de atender con garantías a la población que llega, “para lo que hacen falta recursos, personal y una respuesta política global coordinada”.

Una de las novedades recogidas en el informe es la apuesta que se está haciendo en el sindicato por explicar el mundo del trabajo, también, a través de la cultura en colaboración con la Fundación Estudio Cooperación y Archivo Histórico de CCOO.

Consolidación como primera organización

En clave afiliativa, el informe recoge el aumento que ha experimentado el sindicato en el último año, sobre todo entre mujeres menores de 30 años, lo que la consolida como la primera organización sindical de Andalucía. “Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades de las personas que se afilian a CCOO con unos servicios de calidad. La utilidad del sindicato se está materializando en las mejoras de las condiciones de vida y en la recuperación de derechos y eso se está sintiendo claramente en el número de personas que depositan su confianza en nuestras siglas”, ha concluido López Marín.