Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO se suma a la concentración de Córdoba Ciudad Refugio con motivo del Día del Refugiado

      20/06/2018.
      CCOO se ha sumado a los actos de Córdoba Ciudad Refugio con motivo del Día del Refugiado

      CCOO se ha sumado a los actos de Córdoba Ciudad Refugio con motivo del Día del Refugiado

      CCOO se ha sumado a la concentración que la Plataforma Córdoba Ciudad Refugio, de la que forma parte, ha celebrado hoy con motivo del Día del Refugiado ante el busto de Lázaro Cárdenas, el que fuera presidente de México entre 1934 y 1940 y que destacara por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la Guerra Civil española.

      El responsable de migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, señaló que además de apoyar las acciones promovidas por la Plataforma, el sindicato ha querido mostrar su apoyo a las personas refugiadas colgando de la fachada de su sede una pancarta que reza “Personas refugiadas: Primeras víctimas del odio y las guerras”.

      Faz recordó que “muchos gobiernos europeos están pisoteando impunemente los derechos fundamentales de miles de personas víctimas de conflictos y guerras que han sido provocados o iniciados precisamente por los mismo países que no quieren asumir las consecuencias de dichos conflictos”.

      En este sentido, el responsable de Migraciones criticó el doble discurso que mantienen muchos gobiernos europeos que, “por un lado, proyectan un discurso xenófobo, de rechazo a la inmigración, mientras que en silencio reconocen la necesidad de los países europeos de una mano de obra barata para seguir siendo competitivos y mantener el estado de bienestar”.

      Ante esta situación, CCOO reclama de forma urgente una normativa europea común de obligado cumplimiento para todos los estados miembros que sea respetuosa con los derechos fundamentales de las personas y con los tratados internacionales de acogida y refugio.

      Asimismo, Said Faz pide no focalizar la atención en acontecimientos puntuales como la llegada del Aquarius, cuando el drama de la migración forzosa es diario y requiere de una respuesta consensuada y de apoyo mutuo entre gobiernos para hacerle frente.