Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

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    El sindicato reivindica el reconocimiento del primer ciclo de educación infantil como etapa educativa

    • El primer ciclo de Educación Infantil debe estar plenamente integrado en el sistema educativo con una oferta suficiente de plazas públicas con gestión directa de la administración que permita atender las demandas familiares
    • Este primer ciclo ha de tener un carácter marcadamente educativo, por encima de su también función asistencial
    • Hacen falta medidas integrales de conciliación en el ámbito laboral para una mayor dedicación de las familias a sus menores, en sintonía al marco de conciliación que están desarrollando países europeos de referencia

    12/06/2018.
    El sindicato reivindica el reconocimiento del primer ciclo de educación infantil como etapa educativa

    El sindicato reivindica el reconocimiento del primer ciclo de educación infantil como etapa educativa

    El sindicato ha expuesto en comparecencia parlamentaria ante la comisión de educación cuál es su postura ante la ‘Proposición de Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados relativa al reconocimiento de la gratuidad y universalidad del primer ciclo de la Educación Infantil’, y ha dejado claro en la misma que “CCOO defiende que el primer ciclo de la Educación Infantil debe estar plenamente integrado en el sistema educativo”. “Consideramos fundamental la concepción de esta etapa como educativa, por encima de su también función asistencial, dejando de tener un tratamiento diferenciado del resto de las enseñanzas en aspectos tales como aprobación de los calendarios escolares, normas de admisión de alumnado, o regulación de sus reglamentos de organización y funcionamiento”.

    La central sindical ha lamentado al respecto que Andalucía se encuentre “aún lejos de alcanzar esta consideración educativa” y ha lamentado que el Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil, no lo considere como un nivel educativo más dentro del propio sistema, en sentido completo e integral.

    El sindicato apuesta en este tema porque la duración del curso escolar sea la misma para todos los niños y niñas de los ciclos de infantil y primaria, es decir, 178 días lectivos, de modo que las fechas de comienzo y finalización del curso escolar sean coincidentes en ambas etapas. “Ello implica distinguir entre un período con un carácter predominantemente lectivo y otro predominantemente lúdico”.

    Por otra parte, CCOO ha defendido que, “más allá de que podamos coincidir en la consideración de este primer ciclo como un socioeducativo que permite facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las madres y padres con el establecimiento de servicios complementarios de aula matinal y actividades extraescolares, la verdadera conciliación debe abordarse en el ámbito laboral con medidas integrales para una mayor dedicación de las familias a sus menores, en sintonía al marco de conciliación que están desarrollando países europeos de referencia”.

    “Si de lo que hablamos es de conciliación habría que adoptar medidas laborales que faciliten a madres y padres poder estar el mayor tiempo posible con sus hijos e hijas y no institucionalizar su cuidado desde pequeños”, recoge el sindicato en su comparecencia.

    Por otra parte, CCOO considera que esta proposición de Ley “pierde una magnífica oportunidad para incluir en la Escuelas Infantiles la tan demandada y justa atención Temprana para los y las niñas que tienen algún tipo de discapacidad, y a los cuales estos profesionales les pueden brindar una oportunidad para la integración, desde estas importantísimas edades, en el sistema educativo de la forma más normalizada posible”.

    Por último, el sindicato, que ha advertido que rechazará todasmedidas que supongan implantar los modelos de privatización, así como aquellas que no reconozcan el Primer Ciclo de la Educación Infantil como una etapa educativa, ha pedido que “de manera expresa” que se recoja que el incremento progresivo de la oferta de plazas públicas de este ciclo se llevará a cabo mediante la gestión directa en centros de titularidad pública, garantizando una oferta de plazas suficientes en centros de titularidad pública.