Afíliate

El sindicato denuncia carencias del sistema sanitario público en Níjar

    El desarrollo turístico de la comarca de Níjar pone en evidencia las carencias del sistema sanitario público de la zona. Es evidente que el incremento turístico deber ir acompasado de un aumento de los servicios sanitarios públicos o de lo contrario se está “engañando” tanto a la población de la zona como a la foránea.

    06/06/2018.
    Centro sanitario de Níjar

    Centro sanitario de Níjar

    Un año más CCOO vuelve a denunciar la insuficiencia y mala organización de los servicios sanitarios “nocturnos” de la costa nijarense, sometiendo a un riesgo añadido a los ciudadanos que sufra una urgencia sanitaria por la noche. Se les demora la asistencia médica y en primera instancia serán atendidos por un simple conductor de ambulancia, o técnico sanitario en el mejor de los casos. Aunque parezca descabellado éste es el único personal presente por las noches en el consultorio de San José y por tanto “responsable” de la primera asistencia a una urgencia que surja entre las veinte mil personas que se calcula pernoctan en la costa nijareña.

    En cualquier punto de nuestra geografía andaluza con ese tamaño poblacional no faltaría un punto de asistencia urgente a menos de veinte minutos durante las veinticuatro horas del día. ¿Por qué la Junta de Andalucía margina a la comarca de Nijar? Aquí, estos veinte mil turistas tienen que conformarse con la insuficiente asistencia habitual de la zona: un medico y enfermero va a San José a pasar consulta dos horas. Siendo el único refuerzo sanitario veraniego: un médico y enfermero de 15:00 a 21:00 horas o 22:00 horas.

    Todas las noches del verano tan ingente población turística queda “abandonada” a su salud y suerte. ¡Que ningún turista sufra un accidente o una enfermedad que precise una asistencia urgente pues su asistencia médica se demorará más de media hora!

    Mayoritariamente la población turística no tiene enfermedades graves activas conocidas; pero sí pueden existir aún sin diagnosticar, y que debuten ante los “excesos“ vacacionales. También los enfermos crónicos tienen derecho a disfrutar de nuestro parque natural. Además, a cualquier persona y a cualquier edad le puede ocurrir un accidente. Pues bien - señor turista- la comarca de Nijar no es el “mejor lugar” para que algo de ésto le suceda. Sobre todo por la noche.

    CCOO vuelve a denunciar: “el sistema sanitario público de la comarca de Nijar no está a la altura que el desarrollo turístico de la zona requiere”.Quién diga lo contrario falta a la verdad.

    El sindicato exige una vez más a los responsables sanitarios de la comarca nijarense que durante todo el verano el “refuerzo sanitario” de San José (médico y enfermero) se extienda durante las veinticuatro horas del día para lo cual es necesario la contratación oportuna de los profesionales necesarios para ello. Y no se sobrecargue aún más a los profesionales de la zona como se viene haciendo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.