Afíliate

CCOO vuelve a denunciar el colapso en los Juzgados de Málaga y la pasividad del Ministerio de Justicia y la Junta

  • El atasco afecta al 72 por ciento de los jusgados de la provincia

10/05/2018.

Del análisis de la memoria del TSJA correspondiente a 2017 se puede concluir que más del 72% de los Juzgados de la provincia de Málaga sufren un importante atasco que afecta a todos los órdenes: civil, mercantil, social, contencioso-administrativo, penal y familia. Únicamente escapan a este desastre judicial, los Juzgados de Instrucción.

Para CCOO es fundamental que las Administraciones asuman que el servicio público que se presta desde la Administración de Justicia, es un servicio tan esencial y del mismo nivel e importancia que la sanidad, la educación o la dependencia. Y que necesita recursos e inversión. Y hasta ahora no lo han asumido. Como ejemplo, la Junta de Andalucía ha implantado la Nueva Oficina Judicial en Vélez-Málaga a coste cero, con el apoyo de CSIF, STAJ y USO, sin importar las elevadas cargas de trabajo ni las escasas plantillas.

Como ejemplo de este atasco judicial, cabe destacar los siguientes datos:

-Las Secciones Penales de la Audiencia provincial de Málaga superan todas la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): Sección 1ª con 21,84%; Sección 2ª con 26,58%, Sección 3ª con 23,42%; Sección 8ª con 49,05%; Sección 9ª con 26,90%.

- Las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Málaga superan todas, la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): Sección 4ª con 41,74%; Sección 5ª con 40,83%; Sección 6ª con 81,65%.

- Los Juzgados de Primera Instancia de Málaga, que llevan asuntos civiles, soportan un 139,93% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ). Mucho más que el doble.

- Los Juzgados de Familia de Málaga soportan un 99,54% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Casi el doble

- Los Juzgados de lo Mercantil soportan un 100% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

-Los Juzgados de lo Social soportan un 26% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial ( CGPJ).

- Los Juzgados de lo Penal soportan en ejecutorias un 36,96% más y en procedimientos abreviados un 42,35% de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

- Los Juzgados de lo Contencioso soportan un 17,68% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y la situación de la provincia no es mejor. Esta es la situación en la jurisdicción civil:

- En Fuengirola, se soporta un 84,62% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- En Marbella, se soporta un 47,51% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- En Torremolinos, se soporta un 97,40% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- En Antequera, se soporta un 48,91% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- En Estepona, se soporta un 72,91% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- En Ronda, se soporta un 20% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- En Torrox, se soporta un 42,73% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

- En Vélez-Málaga, se soporta un 35,45% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además estos datos son sin contar con el atraso acumulado estos años atrás. Esta sería la triste situación aunque partieran de 0 asuntos, como si fuesen juzgados nuevos.

Y no parten de cero. Una breve descripción del atraso es que a 31 de diciembre de 2016, los asuntos pendientes son:

4.555 en los Juzgados de lo Mercantil 31.349 en los Juzgados de 1ª Instancia9.899 en los Juzgados de lo Social5.200 en los Juzgados de lo Contencioso 2.382 en los Juzgados de Familia

Y así en la práctica totalidad de los órganos judiciales de la provincia de Málaga.

Para comprender la gravedad de la situación basta comprobar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera necesaria e imprescindible la creación de SIETE nuevos Juzgados: 1 de Primera Instancia, 1 de Familia, 1 de lo Mercantil, 1 de lo Penal, 1 de lo Social, 1 en Estepona, 1 en Antequera.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.