BLANCO
Campaña El valor de lo público

CCOO reúne a 150 delegados y delegadas para explicar el acuerdo de mejora del empleo en el sector público

  • El acuerdo afecta a más de 75.000 trabajadores en la provincia de Málaga

18/04/2018.
Un momento de la asamblea

Un momento de la asamblea

CCOO ha reunido este miércoles en Málaga a 150 delegados y delegadas del sector público en la provincia para analizar la repercusión del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado el pasado 9 de marzo. El acuerdo afecta a 74.276 empleados públicos en la provincia a datos del pasado año.

La secretaria de políticas públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía a nivel estatal, Miriam Pinillos, ha explicado en rueda de prensa que dicho acuerdo “es un dique de contención para no seguir perdiendo poder adquisitivo” y para poder iniciar la recuperación de dicho poder adquisitivo entre los trabajadores públicos. Pinillos ha añadido que el acuerdo ha sido fruto de la campaña iniciada en julio pasado por el sindicato para “recuperar los derechos arrebatados” a tres millones de trabajadores y trabajadoras en todo el país. La pérdida de poder adquisitivo desde el 2010 ha sido del 14%.

Pinillos ha añadido que el acuerdo a tres años pretende rebajar del 24% al 8% la precariedad laboral en el sector público y ha añadido que “la gran conquista de CCOO es la recuperación de la negociación colectiva, que se recupera para todos los ámbitos”.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Málaga, Carolina Ortiz, ha explicado que en la provincia había 74.276 empleados públicos en el año 2016, de los que la mitad, 38.600, corresponden al ámbito autonómico, entre ellos 17.802 en Educación y 15.200 en Sanidad. La Administración local tiene 20.730 empleados, la Administración General del Estado 11.635 y otros 3.800 corresponden a la Universidad.

Ortiz ha denunciado que 56 convenios colectivos dependientes de la administración de ámbito provincial están sin firmar y que la mayoría corresponden a la administración local. Además, Málaga es la última provincia de Andalucía en empleados públicos como consecuencia de la progresiva pérdida de empleos y de la alta temporalidad. CCOO estima que hacen falta más de 7.000 empleos para equipararnos al resto de Andalucía.

Por su parte, la secretaria de Organización de CCOO, Rosa Rodríguez, ha asegurado que se trata de un acuerdo importante para la provincia, sobre todo en lo que afecta a la recuperación de la negociación colectiva. En la reunión han participado también el secretario general de la FSS CCOO Andalucía, Humberto Muñoz; el secretario general de la FSC CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz y el secretario general de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.