Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

El Sindicato considera “lamentable” la decisión de Espadas de vender la Gavidia

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, muestra su oposición a la venta del céntrico inmueble y avisa de que “su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática por parte de la Junta de Andalucía no debe quedarse en una ‘plaquita’ en la puerta, sino que debe proteger espacios como los calabozos y convertir parte del edificio en un museo en valor de quienes arriesgaron sus vidas para conquistar la libertad”. CCOO de Sevilla continúa apostando por la titularidad pública de la Gavidia y porque su futura utilidad sea compatible con su declaración como lugar de memoria democrática.

13/03/2018.
      Situación de la Comisaría de La Gavidia.

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, ha mostrado su oposición y la del Sindicato a la venta del edificio de la Gavidia.

Carreño ha criticado la “lamentable decisión de Juan Espadas de atender a los intereses de la derecha y vender un edificio por el que los sevillanos y las sevillanas ya han pagado y sobre el que pesan declaraciones patrimoniales y memorialistas”.

Según Carreño, “la decisión de Espadas de vender la Gavidia en vez de mantener la titularidad pública de este estratégico edificio obedece a razones políticas y no económicas y viene acompañada del giro del Gobierno de Espadas hacia posturas más conservadoras, como también ocurre con otros aspectos como la política fiscal”.

Y es que, según Carreño, “el Ayuntamiento de Sevilla sí tenía seis millones de euros para la compra del edificio de la Junta de Andalucía en Plaza Nueva -compra que no se ha llevado a cabo- pero ahora no quiere invertir ese dinero en el edificio de la Gavidia”.

El secretario de Relaciones Institucionales de CCOO de Sevilla, Carlos Carreño, avisa de que “su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática por parte de la Junta de Andalucía no debe quedarse en una ‘plaquita’ en la puerta, sino que debe proteger espacios como los calabozos y convertir parte del edificio en un Centro de interpretación de la Dictadura Franquista, para conocimiento de las generaciones más jóvenes y evitar que esta negra etapa en la historia de España pueda repetirse. Es también un justo reconocimiento a quienes padecieron torturas por luchar por la democracia en nuestra ciudad”.

Bajada del IBI.

Carreño ha lamentado también que “el giro político de Espadas, de la mano del PP, haya provocado también que se apruebe una bajada del IBI que beneficiará fundamentalmente a los sectores empresariales y a las personas más pudientes de la ciudad”.

“Esta decisión de Espadas se produce a pesar de las recomendaciones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y supondrá una merma de las arcas públicas que podría impedir atender de forma correcta muchas necesidades ciudadanas”, ha sentenciado Carreño.