Afíliate

CCOO denuncia la indefensión de la plantilla de los Centros de Menores

    El comité de empresa de la Delegación de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de los centros de Menores Ángel Ganivet y Bermúdez de Castro han denunciado en rueda de prensa la situación de indefensión que sufren las trabajadoras y los trabajadores en el desempeño de su trabajo.

    31/01/2018.
    Miembros del comité de empresa durante la rueda de prensa

    Miembros del comité de empresa durante la rueda de prensa

    El número de agresiones contra el personal va en constante aumento. Desde el mes de septiembre a día de hoy se han denunciado ante la policía un total de 15 agresiones, 5 de ellas han sido registradas como accidente de trabajo grave. Denuncian desde el comité que las agresiones se producen hacia el personal y el resto de los menores, alteran la convivencia, y suponen que el personal acuda a su puesto de trabajo cada día con miedo. Por este motivo, los representantes sindicales piden a la Fiscalía que actúe, y a la administración que atienda a los menores con trastornos mentales de forma específica.

    Las medidas correctoras no se aplican hasta el punto de que una trabajadora del centro Ángel Ganivet fue agredida por un menor que doce días más tarde volvió a agredir a tres trabajadores de este centro. Desde el comité de empresa denuncian esta problemática ante la opinión pública y piden soluciones a la administración. De momento han creado grupos de trabajo con otros centros que presentan la misma problemática que califican de insostenible. Y están estudiando solicitar el amparo con el que cuentan los trabajadores de la Sanidad o la Educación cuando son agredidos.

    En segundo lugar, denuncian desde el comité la sobreocupación existente en ambos centros, con una capacidad de 25 plazas cada uno, pero que sobrepasan en el 90% de los días esta cantidad. Solicitan, en este sentido, que aquellos menores con conductas violentas y adicciones deben ser trasladados a centros específicos donde ser atendidos.

    También consideran desde el comité que las pruebas oseas practicadas a los inmigrantes deben hacerse en origen, es decir, de forma inmediata, porque en muchas ocasiones se trata de adultos que ocasionan problemáticas durante el tiempo que tarda la administración en llevar a cabo estas pruebas, mientras se encuentran internos en centros de menores.

    Por todo ello, han solicitado una movilización ante la Delegación de Igualdad para denunciar los hechos, el próximo día 15 así como concentraciones cada vez que se produzca una agresión.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.