Comisiones Obreras de Andalucía | 26 abril 2024.

CCOO y AB Mauri Food (antigua azucarera) firman un acuerdo de mejoras laborales

16/12/2017.
      CCOO ha logrado mejorar el convenio estatal en AB Mauri

Tras una larga negociación de más de seis meses, el comité de empresa de la antigua azucarera, ahora AB Mauri Food, con el apoyo del Sindicato Provincial de Industria de CCOO, sindicato al que pertenecen los nueve delegados que componen el comité, ha llegado a un acuerdo con la firma de Asociated British Foods (ABF), al que también pertenece Primark, y dedicada a la producción de levaduras y productos de panadería que supondrá una mejora del convenio de aplicación, en este caso, el de Industria Azucarera, así como un avance en la equiparación entre los trabajadores y trabajadoras con más antigüedad en la empresa y los de nueva incorporación.

Para el sindicato , el acuerdo alcanzado supone una notable mejora para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de AB Mauri y pone de relieve el trabajo y esfuerzo en la negociación por parte del comité y vuelve a establecer un estado de confianza mutua entre empresa y comité al tiempo que refuerza el marco de la negociación como el instrumento base para la paz social, la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y, por consiguiente, el trabajo conjunto para la consecución de los objetivos de sostenibilidad y calidad del empleo.

Entre las cuestiones plasmadas en el acuerdo cabe mencionar las mejoras sobre la clasificación profesional interna de categorías con las que se da respuesta a la necesidad de adecuar los puestos de trabajo a la realidad de la empresa con una definición de los puestos de trabajo acorde a las tareas realizadas en cada uno de ellos. Además, el convenio establece un marco de confianza entre la empresa y el comité a través de la información y la posibilidad de expresar la opinión del comité en lo relacionado con la contratación, promoción y ascensos para la categoría A, y siempre que sea posible para las categorías B y C. Asimismo, queda regulada la promoción y ascenso del personal en los niveles más bajos tras un año en el puesto de trabajo y por evaluación de desempeño favorable.

Otra de las mejoras introducidas es el plus de seguridad que sustituye al plus especial para determinados trabajos penosos, tóxicos o peligrosos. Este Plus de Seguridad se aplicará a todos los trabajadores y trabajadoras que venían percibiendo el plus que sustituye y, además, se amplía a la mayoría de trabajadores y trabajadoras. Además, supera en cuantía al plus que sustituye en más de un 34% pasando de 0,97 € a 1,30 € y en caso de que el Convenio Colectivo de la Industria Azucarera designara un Plus de Seguridad, se establece que se mantendría el de condición más ventajosa.

Junto a lo anterior, el acuerdo también actualiza los acuerdos existentes en materia de beneficios sociales como subvención a estudios, médica o a campamentos. En este sentido se han pactado notables aumentos en algunas cuantías como la ayuda por hijo en jardín de infancia o educación infantil, que aumenta un 7,22%.

Por otra parte, se ha acordado la sustitución de la llamada paga de productividad por un sistema de bonus que no sólo incrementa el importe para el ejercicio en curso de 851 a 900 euros, sino que introduce la posibilidad de llegar a cobrar hasta 1.080 euros por sobrecumplimiento.

Por último, también se ha procedido a la actualización de algunos acuerdos ya existentes que establecían diferencias entre la plantilla procedente de EBRO y las nuevas incorporaciones, como el acuerdo de premios por años de servicio en EBRO o los referentes a la contraprestación económica por almuerzo/cena de Navidad.