Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Centenares de personas se concentran y marchan contra la violencia machista Abordar la violencia de género desde la perspectiva laboral es imprescindible para eliminar esta lacra social

• Andalucía sigue siendo la comunidad con más mujeres asesinadas por violencia de género y la cifra de 2017 con 7 mujeres y un menor asesinados, ya dobla la de 2016

23/11/2017.

Concentración en Sevilla contra la violencia de género

‘No me trago este sapo. Escribo mi propio cuento’. Este ha sido el lema elegido por CCOO para denunciar las violencias machistas en un año en el que la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, ya dobla la de 2016 y hace que Andalucía siga siendo la Comunidad con mayor número de asesinatos machistas.

CCOO de Andalucía, que ha convocado o participa en numerosas manifestaciones y acciones programadas para los días previos al 25N en todas las provincias, insiste en la importancia que tiene la independencia económica de la mujer “para luchar contra esta lacra social”. Por ese motivo, y aunque valora “el tan demandado” por el sindicato ‘Pacto de Estado contra la Violencia de Género’, la secretaria de la Mujer de la central sindical, Yolanda Carrasco, lamenta que “adolezca de medidas en el ámbito laboral novedosas que den mayor seguridad a las víctimas”. “Con la importancia que tiene la independencia económica que ofrece un empleo estable y de calidad, el Pacto contempla poco más de una decena de medidas directamente dirigidas al ámbito laboral”.

Otro capítulo que Carrasco ha resaltado es el de la falta de información que tienen las mujeres víctimas de violencia de género de los derechos laborales y económicos que se les reconocen, y se ha referido a la Renta Activa de Inserción, que ha ido bajando en número de preceptoras desde hace siete años hasta situarse en las 7.650.

La dirigente asevera que en la mayoría de las ocasiones las mujeres desconocen la existencia de esos derechos pero también denuncia que hay empresas reacias a ponerlos en marcha como lo demuestra el hecho de que los contratos registrados que son bonificados sigan siendo muy escasos (124 en lo que va de año) y de ellos el 76,6% temporales. “Ese dato pone de manifiesto que las víctimas que acceden al mercado laboral lo hacen con contrataciones en su mayor parte precarias y poco estables, -7 de cada 10 contratos realizados a mujeres víctimas de violencia de género en 2017 han sido temporales-, lo que dificultan su salida de esa situación de vulnerabilidad por falta de independencia económica”.

CCOO denuncia que actualmente las mujeres sufren discriminación laboral en todas sus fases, -datos del Barómetro de la UE indican que 3 de cada 4 mujeres de alta dirección han experimentado acosos sexual en su ocupación profesional-, y que la precariedad laboral a la que se enfrentan, la imposibilidad de acceder a determinados puestos de trabajo o promocionar profesionalmente, unido a la brecha salarial que hay entre hombres y mujeres, son elementos que hay que derrocar para que la violencia de género desaparezca, pues no olvidemos que la igualdad laboral es una pieza esencial para luchar contra esa lacra.