Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

La Federación de Enseñanza y el Colegio de Profesional de Educadores Sociales de Andalucía firman un acuerdo para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en el Tercer Sector

• Ambas organizaciones, mediante el acuerdo firmado, se comprometen a velar conjuntamente tanto por la profesionalización progresiva del sector como por el reconocimiento y el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo de los profesionales que actualmente trabajan como educadores en este ámbito laboral.

09/11/2017.
    Firma del acuerdo entre CCOO y el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía

Los ámbitos de la Reforma Juvenil y la Protección de Menores, la Atención a Personas con Discapacidad, así como la Acción e Intervención Social en Andalucía son servicios públicos gestionados por la Junta de Andalucía tanto de manera directa como indirecta o, como el el caso que nos ocupa, a través de privatizaciones con entidades colaboradoras. Desde la instauración de estos servicios, CCOO ha venido trabajando en la regulación y defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, los cuales se han ido articulando, entre otros, en los distintos convenios colectivos sectoriales que han supuesto hitos históricos en este sector. No obstante, la evolución normativa, académica y laboral acaecidas y con incidencia en la profesión han supuesto una serie de transformaciones que son necesarias abordar para asegurar las condiciones de los actuales trabajadores.

Una de ellas, de candente actualidad y directa repercusión en los trabajadores que realizan la atención directa con los usuarios, es la necesaria profesionalización de dicha actividad ligada a la ya consolidada titulación universitaria de Educador Social. Por este motivo, todos aquellos trabajadores que, aunque tienen una dilatada experiencia pero que cuentan con otras titulaciones y formaciones, podrían ver peligrar sus puestos de trabajo si la administración hiciera una lectura maximalista y parcial de la actual situación normativa.

Por ello, desde hace más de cinco años, desde CCOO viene trabajando tanto con la Administración como con el Colegio Profesional de Educadores Sociales de Andalucía (COPESA) en la concienciación de que la futura evolución y profesionalización del sector tiene que pasar por garantizar que todos aquellos trabajadores que contribuyeron a construirlo, y cuya experiencia y profesionalización es indiscutible, mantengan sus puestos de trabajo en las mismas condiciones laborales y económicas que vienen disfrutando desde hace muchos años.

Fruto de ese de trabajo es el acuerdo firmado, este jueves en Sevilla, por CCOO y COPESA, en que ambas partes se comprometen conjuntamente a velar tanto por la profesionalización progresiva del sector como por el reconocimiento y, por ende, por el mantenimiento de las condiciones laborales y puestos de trabajo de los profesionales que actualmente trabajan como educadores en este ámbito laboral.