BLANCO
Campaña El valor de lo público

Alarmante incremento del número de personas desempleadas en nuestra provincia en plena temporada estival

    Desde CCOO reclamamos al gobierno de la nación que se pongan en marcha planes específicos y estratégicos de impulso a la actividad económica y de empleo, dado que el turismo, por sí sólo, no reduce las tasas de paro o desempleo en nuestra provincia

    04/09/2017.
    viñeta

    viñeta

    Las previsiones de creación de empleos antes del verano con un incremento previsto del 6% en la contratación no se han cumplido. La campaña del verano no ha reducido las cifras de paro estructural, fundamentalmente por el abuso de las largas jornadas de trabajo que en muchos casos superan las 10-12 horas diarias impidiendo la creación de empleo en las empresas.

    Este modelo económico y laboral  no es capaz de estabilizar la creación de empleo, y el que se genera lo hace de forma extremadamente precario.Seguimos con una tasa de paro de 146.321 personas, más del 50% sin prestación alguna, habiendo aumentado el paro en todos los sectores salvo en el agrícola, donde la reducción es escasa con 141 personas menos en situación de desempleo.

    El número de contratos realizados en agosto, ha reducido y nos lleva a las cifras del mes de enero. El empleo precario y temporal de la época estival ha iniciado su descenso en el mes de agosto, sin esperar a la finalización de la temporada de verano, a pesar de los buenos datos del turismo y el desarrollo de nuestra feria. Además de ello, el porcentaje de contratos indefinidos se ha reducido con respecto al mes de julio. De los 57.253 contratos de agosto, sólo son indefinidos algo más de 3.000, con lo que mantenemos una temporalidad del casi el 95%.

    En cuanto a las altas en la Seguridad Social, ni tan siquiera este dato, que el Gobierno nos suele indicar como bueno, lo ha sido en esta ocasión, ya que ha habido una reducción de casi 1500 altas menos que en el mes de julio. No obstante, este dato, no refleja la realidad del mercado de trabajo, ya que muchos trabajadores y trabajadoras, logran un contrato de 8 horas, con la suma de varias altas y contratos en la Seguridad Social.

    El paro en mayores de 45 años, las altas tasas de paro juvenil, las diferencias consolidadas en el desempleo de mujeres y hombres, todo ello amparado por una precariedad laboral extrema, como única fórmula de obtener altos beneficios empresariales, necesitan de planes específicos y estratégicos para facilitar la incorporación de estos colectivos al empleo. Una empresa del siglo XXI, no puede basar sus beneficios en el binomio mínima contratación/máxima jornada de trabajo en fraude y en un empleo temporal que en nuestra provincia somete a más de 100.000 trabajadores a una rotación permanente, ni la ocupación de un puesto de trabajo se puede llevar a cabo por innumerables contratos parciales y temporales.

    En todas las movilizaciones que convocamos de empresa, incorporamos la demanda de creación de empleo como única forma de reducir el desempleo y garantizar unos derechos laborales que den estabilidad al trabajador y al crecimiento económico.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.