Campaña de información y asesoramiento sobre registro horario

Carbonero: nuestra grandeza es mirar a la gente a la cara, no engañarla

  • El éxito de nuestra organización es el vínculo de los compañeros y compañeras en las empresas. No puede haber un gran edificio sin una base potente
  • Somos una organización sociopolítica y no estamos en el tacticismo electoral sino en buscar soluciones para acabar con los problemas de la gente y seguir avanzando
  • Emocionado recuerdo a Miguel Ángel Soto y Antonia Martos, dirigentes de CCOO que han fallecido en este mandato

31/05/2017.
Intervención de Francisco Carbonero en el 12º Congreso de CCOO Andalucía

Intervención de Francisco Carbonero en el 12º Congreso de CCOO Andalucía

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, en su discurso del 12 Congreso de la organización, ha destacado la valentía de los 150.000 afiliados y afiliadas y 13.280 delegados y afiliadas de CCOO así como su compromiso para defender los derechos. “Han querido debilitar al sindicato y criminalizarlo con los ERE, pero se equivocaron, no lo han logrado, y aunque se ha hecho daño, nuestro sindicato se ha situado como primera fuerza sindical y como sindicato de referencia en España y Andalucía”.

Además, ha añadido Carbonero, “hacer sindicalismo en nuestra tierra tiene un plus porque estamos hablando de 87.000 kilómetros y 800 pueblos. De ellos solo hay dos en los que no hay afiliados a CCOO, y eso es un éxito de quienes forman parte de estas siglas”.

En ese sentido, Carbonero ha dejado claro que CCOO es una organización sociopolítica y "no se mueve en el tacticismo electoral, sino en buscar soluciones a los problemas de la gente para avanzar en derechos". “No renunciemos al empuje que tuvieron las CCOO para la conquista de la democracia y de la igualdad”, ha incidido.

Asimismo, el dirigente sindical ha puesto en valor la "honestidad" de su gente y ha afirmado que el éxito de la organización es el vínculo de los compañeros y compañeras en las empresas. “Un gran edificio no se sostiene sin una base potente, sobre todo en tierras sísmicas y es en ellas en las que siempre está CCOO porque somos objeto de destrucción y/o deseo de los grandes poderes dominantes en función de los intereses". En cualquier caso, Carbonero ha dejado claro que “nuestra grandeza es mirar a la gente a la cara, no engañarla y en esa lucha estamos cada día", ha aseverado.

El dirigente ha defendido la independencia del sindicato "que se financia de las cuotas de sus afiliados en un 90 por ciento y ha agradecido de nuevo a la militancia la “solidaridad” que demuestra con su cuota.

Repaso a la actualidad

Por otra parte, Carbonero ha hecho un repaso al panorama político, económico, laboral y social de Andalucía y España y ha reivindicado el papel del sindicato en ambos espacios, tras lo que ha pedido una financiación "justa" para Andalucía, conforme a su peso poblacional, y frente a la "andalufobia" que poseen algunos dirigentes políticos.

En ese sentido, Carbonero ha lamentado la "discriminación" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Andalucía y ha reclamado más peso financiero en los Presupuestos Generales del Estado, conforme al 17,5 por ciento del peso poblacional, ya que, a su juicio, se va "perdiendo convergencia con España y Europa". Así, ha pedido "un amplio consenso, no sólo con UGT y CEA sino también en el ámbito parlamentario, pues, de lo contrario, no tendremos recursos suficientes para salir de donde estamos".

"Tenemos un débil modelo productivo y hay 600.000 desempleados que ya no cobran nada, por lo que hay que apretar y exigir una financiación autonómica distinta con urgencia, si no la situación irá a peor", ha aseverado Carbonero, quien ha considerado que los andaluces demandan lo que corresponde y "se debe hacer a las personas iguales, independientemente de donde vivan".

También se ha mostrado partidario de abrir el debate constitucional "para dar encaje a los territorios y donde garanticemos democracia y libertad, pues se están debilitando los derechos y no podemos renunciar a las cosas que hemos construido". Por ello, en Andalucía también debe haber consenso sobre esas cosas "con alianzas de primer rango con la sociedad civil; las grandes cosas deben estar por encima de las discrepancias".

En cuanto al papel que debe jugar el gobierno andaluz en estas cuestiones, el líder sindical le ha reivindicado que aborde la cuestión de los recursos y el mayor desarrollo de Andalucía para acabar con la brecha, “pues de lo contrario, entre otras cuestiones, los andaluces tendrán pensiones más bajas que la media y eso lastrará nuestra economía y capacidad de consumo".

Asimismo, ha sido directo al pedirle a la presidenta, presente en el acto de inauguración la puesta en marcha de la Ley de Participación Institucional “para ganar en transparencia y ser justos”.

Solidaridad con los que peor lo pasan

El secretario general de CCOO-A ha recordado en su discurso a todos los trabajadores que lo pasan mal debido a las contrataciones precarias, a aquellas personas desempleadas que no ganan nada y, especialmente, a los trabajadores y trabajadoras del campo. “Andalucía no puede soportar más de medio millón de cartillas agrícolas y quitar las peonadas es aumentar la economía sumergida. Lo que queremos es que se legalice esa situación y que haya un mayor desarrollo de la industria agroalimentaria”.

Reconocimientos

“A veces mi vehemencia da fuerte pero siempre he actuado desde la lealtad con Andalucía y con el fin de que la contraparte se mueva”. “En el binomio negociación-movilización y desde las diferencias, nunca hemos dejado de relacionarnos con nuestros interlocutores para seguir construyendo”, ha puntualizado el sindicalista.

Dicho esto, ha reconocido el trabajo de exdirigentes políticos y sindicales como Pastrana, Chaves, Griñán o Herrero.

Por otra parte, también ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales de la información a quienes ha agradecido su trabajo y su contribución a trasladar la opinión de CCOO a la sociedad. “Siempre me he sentido cómodo aunque las preguntas a veces hayan sido incómodas porque se han hecho con elegancia y respeto”.

Antes de concluir su discurso, el líder sindical ha dicho que “lo importante no es que nosotros seamos fuertes, lo importante es contribuir a que nuestra confederación lo sea, esté cohesionada, sin resquicios por los que entre agua y de ese modo seguir creciendo para seguir siendo útiles a los trabajadores y las trabajadoras en la recuperación y defensa de los derechos”.

Por último, y a modo de despedida, Carbonero ha asegurado que su marcha "no es fácil, pero hay que saber irse". "Me voy con la satisfacción de haber sido secretario general de CCOO Andalucía, una de las mejores cosas que puede pasarle a un sindicalista” y ha mostrado su "orgulloso de pertenecer a CCOO, la esperanza de mucha gente".

El 12 Congreso de CCOO de Andalucía ha contado con las intervenciones además, del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, y el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán.

Asimismo, han acudido el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y los consejeros de la Junta de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, Salud, Aquilino Alonso, Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado.

También han estado presentes dirigentes de todos los partidos políticos, como el coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, los diputados del PP Guillermo García de Longoria y Maribel Lozano, la dirigente de Ciudadanos Raquel Morales, además del antiguo coordinador de IULV-CA, Diego Valderas. También han acudido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

Organizaciones sociales han acompañado, igualmente, a CCOO en la inauguración de su 12 Congreso, en la que se ha proyecto un video balance del último mandato, ha habido una actuación y han intervenido mediante vídeos representantes de sindicatos internacionales como Senegal o Perú.

Un momento especialmente emotivo que ha arrancado el aplauso de los asistentes ha sido el recuerdo al compañero Miguel Ángel Soto y a la compañera Antonia Martos, fallecidos en este mandato.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.