Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

#YaConvenioCampo

CCOO llama a la huelga general en el campo sevillano del 12 al 15 de mayo tras el éxito de la marcha a pie

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha criticado la actitud “chulesca, arrogante y despreciable” de la patronal del campo andaluz, ASAJA, ante la negociación del convenio en Sevilla que tienen paralizada y les ha acusado de "querer seguir en economía sumergida, explotando a la gente, no pagando la Seguridad Social y pidiendo dinero público para socorrerlos". El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que “si ASAJA no se aviene a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del campo seguiremos con el proceso de movilización porque los trabajadores y trabajadoras sí apostamos por la consolidación del sector campo”.

10/05/2017.
      Llegada a Sevilla de la marcha por elconvenio del campo.

La marcha convocada por CCOO y UGT para reclamar a ASAJA que desbloquee la firma del nuevo convenio del campo de la provincia de Sevilla ha concluido con éxito después de tres días en los que más de un centenar de personas han recorrido la provincia de Sevilla entre Villanueva del Río y Minas y la capital.

El secretario general de CCOO-A, Francisco carbonero; y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán; junto a multitud de miembros de CCOO y representantes de distintos partidos políticos han recibido a los trabajadores y trabajadoras del campo este miércoles, 10 e mayo, a su entrada en la capital hispalense para acompañarlos hasta la sede de la patronal ASAJA.

Actitud "chulesca y arrogante" de ASAJA.

Carbonero ha recriminado a ASAJA su actitud “chulesca, arrogante y despreciable" en la negociación del convenio del campo en Sevilla y les ha acusado de "querer seguir en economía sumergida, explotando a la gente, no pagando la Seguridad Social y pidiendo dinero público para socorrerlos".

El secretario general de CCOO-A ha pedido a la patronal que "reconozcan que hay que negociar" y cumplir el convenio colectivo.

Francisco Carbonero también ha reclamado al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "corte con los privilegios de los señoritos y del capital absolutamente perezoso andaluz, que solo quiere rentismo y explotación a los trabajadores".

“Nuestra prioridad es el cumplimiento del convenio”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha asegurado que “si ASAJA no se aviene a las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del campo seguiremos con el proceso de movilización porque los trabajadores y trabajadoras sí apostamos por la consolidación del sector campo”.

Un proceso de movilizaciones que continuará este viernes, cuando CCOO y UGT ha convocado cuatro jornadas de huelga general en el campo sevillano del 12 al 15 de mayo.

Según Caravaca “los trabajadores y trabajadoras han sacrificado poder adquisitivo en el campo”, mientras que “durante estos últimos cinco años las empresas del campo han mejorado su resultado de explotación un 65%”.

Como afirma el sindicalista, “durante este tiempo el gasto salarial por trabajador se ha disminuido por lo tanto la cuenta de resultado es satisfactoria”.

Caravaca ha insistido en que “la prioridad para nosotros es el cumplimiento del convenio” ya que “la patronal sabe perfectamente que los dueños de las fincas a los que representan están vendiendo la fruta en el árbol y se están desentendiendo de la aplicación del convenio en la recolección y los salarios al día que están fijados a 48 euros se están pagando a 30 y a menos”.