Comisiones Obreras de Andalucía | 17 abril 2024.

  • Sectores

    Tema: Políticas Sociales/Pensiones/Migración

    Mostrando contenidos 1 a 10 de 15

    01/12/2023
    Foto CCOO CyL

    Ante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, CCOO solicita políticas públicas que garanticen el acceso a empleos de calidad y el mantenimiento en los mismos.

    03/10/2023
    Foto: Freepik
    Nota informativa de CCOO sobre el cambio de horas de Ayuda a Domicilio para las personas con dependencia
    • Desde CCOO de Andalucía se ha exigido al Consejo del IMSERSO la modificación de oficio de las horas de prestación de las personas que ya estaban haciendo uso del Servicio de Ayuda a Domicilio, pues, en caso contrario, se estaría incurriendo en una discriminación entre las personas usuarias por el momento en que solicitaron la prestación, especialmente al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad."
    29/09/2023
    Foto: CCOO-A
    • Nuria López: “A algunos se les llena la boca reivindicando Andalucía, el Estatuto de Autonomía y diciendo que va a defender a los andaluces y andaluzas y, sin embargo, están incumpliendo el artículo 25 de nuestro Estatuto que habla de las políticas públicas para favorecer en condiciones de igualdad el acceso a la vivienda del conjunto de la población andaluza. A veces se hace verdad aquello de dime de qué presumes y te diré de qué carece”.
    • Rosa Berges: “En Andalucía, fruto de la escasez, la avaricia y la especulación nos encontramos con precios desorbitados en materia de vivienda que superan ya los de 2007”. “Las personas jóvenes tienen que destinar el 43,4% de su salario a pagar la hipoteca y el 53,1% en el caso de alquiler. Un problema que va más allá y que se refleja en que la edad de la mayoría de demandantes de vivienda protegida se extiende ya hasta los 50 años”.
    • El sindicato ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía, entre otras medidas, el desbloqueo del bono joven para el alquiler y una nueva convocatoria para 2024; así como un plan de vivienda protegida y refuerzo de la vivienda social. “Es inadmisible que el Gobierno andaluz lleve cuatro años sin hacer calificaciones de VPO”.
    27/09/2023
    Día del Mayor

    Andalucía sigue estando en el vagón de cola en materia de salud, dependencia y residencias respecto al conjunto del Estado. El gasto público sanitario es de 1.500 euros por habitante y año, cuando la media es de 1.710 euros. En cuanto a la atención a la Dependencia, se siguen incumpliendo de manera escandalosa los plazos legales para la concesión de las ayudas con 538 días frente a los 180 que marca la Ley, lo que ha supuesto que miles de andaluces hayan fallecido mientras esperaban la prestación a la que tenían derecho. La situación de las Residencias de Mayores no ha avanzado y sigue siendo muy preocupante con escasez de Residencias Públicas (el 24%) frente a las Privadas (76%), con las consiguientes dificultades para quienes tienen menos recursos. “La tasa de ocupación en Andalucía supera el 95%, lo que hace prácticamente imposible el acceso y se requeriría la puesta en marcha urgente de 2.960 plazas para acabar con las listas de espera, el doble de las que la Consejería ha anunciado recientemente”.

    16/06/2023
    Rosa Berges, Nuria López, Carlos Bravo y Silvia de la Torre
    PENSIONES CON FUTURO

    CCOO de Jaén ha reunido a más de un centenar de asistentes en la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén en una jornada donde se ha analizado el impacto de la reforma de pensiones en la provincia. La secretaria general de CCOO de Jaén ha afirmado que la reforma de pensiones garantiza el futuro del sistema público, pero que “los datos en Jaén no son buenos: la pensión media es de 980 euros, muy por debajo de la media andaluza. Además, el porcentaje de complementos a mínimos y de brecha de género es mucho mayor en Jaén, donde la discriminación por género es mayor. Tenemos que seguir trabajando en esa línea”. “Esta reforma es una buena noticia no solo para las más de 133.000 personas pensionistas que hay en la provincia de Jaén, también para las personas trabajadoras que antes o después accederán a la jubilación. Esta reforma garantiza el futuro de las pensiones públicas, incluso para la gente joven que veía con incertidumbre su futuro”, ha señalado la secretaria general de CCOO de Andalucía. Por su parte, el secretario de Políticas Públicas de CCOO ha analizado en profundidad las claves de este acuerdo y ha aprovechado para señalar la pertinencia del Estatuto del Becario firmado ayer: “no es comprensible que la autoridad académica, las universidades, estén mostrando resistencia a un acuerdo que es de justicia y que protegerá a las personas jóvenes y contribuirá también a mejorar sus cotizaciones”.

    15/06/2023
    De izda. a dcha. Ricardo Flores, Gloria Aguilera, Jose Fco.Gutiérrez y Alfonso Vidán

    CCOO Granada ha celebrado una “Jornada sobre vivienda y su repercusión en las personas mayores” que ha contado con la participación del secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Andalucía, Alfonso Vidán, de su homólogo en Granada, Ricardo Flores, y del ponente José Fco. Gutiérrez antiguo secretario general de CCOO Málaga. En esta acción formativa, CCOO ha dejado patente que el problema de acceso a la vivienda no sólo afecta a la juventud, también a nuestros mayores. Y por ello ha pedido a la Junta de Andalucía viviendas públicas a un precio asequible así como ayudas para las personas jóvenes, mayores y en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a una vivienda digna.

    04/05/2023
    Presentación del Observatorio de Mayores

    El sindicato ha dado datos durante la presentación del Observatorio de las personas mayores 2022 que ponen en evidencia las carencias de Andalucía para con este sector de la población: “Andalucía está a la cola en gasto público por habitante, con menos de 1.500 euros frente a la media española que se sitúa en 1.701euros. El 30% de las personas que solicitan la prestación de dependencia fallecen antes de que se resuelva el expediente porque el tiempo de respuesta es de 520 días cuando el máximo legal establecido es de 6 meses. O la brecha digital aumenta exponencialmente ante la falta de medidas dirigidas a la población de personas mayores”. Ante esa realidad, CCOO insta al Gobierno andaluz a asumir ya sus competencias en la materia y a poner en marcha medidas que permitan un envejecimiento activo al que ya supone el 18% de la población andaluza.

    14/04/2023
    Jornada sobre la participación de CCOO en los centros de mayores
    Jornada sobre la participación de CCOO en los consejos de mayores

    La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía ha celebrado una jornada para abordar la participación del sindicato en los consejos de mayores a nivel andaluz, provincial y local. Durante la misma, se hizo un diagnóstico del funcionamiento de los consejos de mayores en Andalucía y se han acordado las estrategias comunes para conseguir la dinamización de los mismos y consolidar una capacidad de influencia coordinando las propuestas del sindicato en estos órganos de participación. “El objetivo es llevar nuestras reivindicaciones en materia de dependencia, residencias, viviendas, soledad no deseada o la mejora de los centros de participación activa. Todo ello de manera conjunta y sincronizada, sin descartar la movilización, cuando sea preciso”.

    31/03/2023
    Asamblea virtual.

    Más de 200 personas han participado en la asamblea que ha llevado a cabo CCOO de Andalucía para analizar el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía y la reforma de pensiones. En ella, han intervenido la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; su homólogo en Sevilla, Carlos Aristu; el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo; y la secretaria de Política Institucional y Comunicación de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez.

    27/03/2023
    Dependencia Malaga

    La federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía continúa con la convocatoria de concentraciones en todas las provincias andaluzas en las que seguirán reclamando, como vienen haciendo los últimos meses, una atención a la dependencia de calidad y unas residencias de mayores dignas y suficientes. CCOO denuncia el inmovilismo, la desidia y la irresponsabilidad de quienes gestionan las políticas sociales de la Junta de Andalucía que conducen a que no se observe ningún avance en la solución de los graves problemas que sufren las personas dependientes y mayores.