Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

  • Sectores

    Tema: Sostenibilidad

    Mostrando contenidos 1 a 10 de 19

    05/04/2024
    Foto: Rawpixel

    Ante la convocatoria de una reunión, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en el ámbito del Pacto Social para abordar el desarrollo de la I Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza, UGT Andalucía y CCOO de Andalucía muestran su “malestar ante la formulación de la Estrategia de la Industria Agroalimentaria andaluza 2024-2027, aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado 21 de febrero de 2024”.

    15/01/2024
    Reunión con la Consejería de Agricultura

    El sindicato ha acudido hoy a la convocatoria realizada por la Consejería de Agricultura y le ha exigido que se cumplan las medidas contenidas en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía en su ámbito de competencias: “El problema de la escasez hídrica es muy serio y afecta no solo a las personas trabajadoras del sector agrícola, sino también al turismo o a la industria, actividades esenciales para el PIB andaluz; además de que la ciudadanía ya está notando sus efectos en forma de restricciones al consumo, y puede afectar a la despoblación de los pueblos y zonas rurales”.

    14/11/2023
    Atención a medios al comienzo de la jornada. Foto: CCOO de Huelva

    En el marco de estas jornadas se ha debatido sobre la sostenibilidad económica, social y ambiental de la industria. Asimismo, han abordado las oportunidades económicas y laborales que supondrían para la provincia de Huelva y el conjunto de Andalucía la implantación de nuevos proyectos relacionados con el hidrógeno verde y la generación de energías renovables y procesos sostenibles y la transición de la industria existente hacia un modelo de economía circular.

    03/11/2023
    Imagen recurso

    CCOO de Andalucía ha valorado la recuperación del canon del agua después de haber sido suprimido por el Gobierno andaluz el año pasado. “Es un canon bien diseñado porque grava sobre todo a grandes consumidores de agua”. En cambio, el sindicato ha criticado que en el documento se recoja la posible contratación de personal funcionario interino con cargo al canon para gestionar el incumplimiento del Gobierno andaluz de la directiva europea de tratamientos residuales de agua que le valió una sanción de casi 5,6 millones de euros por parte de Europa. “La recuperación del canon debería ir aparejado a un plan de actuación para acometer las obras hidráulicas, cuestión que ahora mismo no tiene el Gobierno andaluz y no para contratar a personal que se dedique a resolver los incumplimientos de la Junta”, ha aseverado el sindicato.

    16/10/2023
    Portada del tríptico informativo sobre cambio de contingencias

    La secretaría de Salud Laboral de CCOO de Andalucía ha elaborado un tríptico informativo con el que pretende concienciar a la población trabajadora de la importancia de tramitar el cambio de contingencia en caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo no reconocido por las mutuas. El sindicato advierte de un creciente aumento de los accidentes de trabajo, con un total de 69.703 acumulados hasta el mes de agosto, lo que supone un incremento de 2,31% respecto al mismo periodo del año anterior, o el fenómeno de la infradeclaración de enfermedades profesionales que CCOO sitúa en el 93%.

    18/09/2023
    Movilidad

    Un año más CCOO de Andalucía vuelve a exigir la urgencia de transitar hacia un modelo de movilidad sostenible, seguro y sano dentro de la “Mobility Week”, Semana Europea de la Movilidad impulsada por las instituciones europeas. “El actual modelo de movilidad pivota de manera hegemónica en el transporte privado en vehículos a motor, tanto para personas como para mercancías, algo insostenible por sus enormes costes ambientales, accidentes de tráfico que cuestan vidas humanas y lesiones graves a miles de personas cada año y por la tensión en las infraestructuras viarias”. El sindicato solicita del empresariado andaluz un mayor compromiso para mejorar la movilidad diaria de sus trabajadores y trabajadoras entre los centros de trabajo y sus domicilios. “Son pocas las empresas que tienen implantadas planes o medidas de movilidad sostenible”, denuncia CCOO.

    08/09/2023
    Foto: Pexels

    El sindicato ha reivindicado hoy al Gobierno andaluz que “ponga encima de la mesa medidas para combatir la sequía y la enorme escasez hídrica que afecta a nuestra tierra. De momento el Gobierno de Moreno no ha hecho nada al respecto, solo demagogia fácil defendiendo una vez más la propuesta de ir a cero peonadas, una medida que demuestra el nulo conocimiento del portavoz del Gobierno andaluz, Fernández-Pacheco, o el interés perverso de querer acabar con el subsidio eventual agrario en Andalucía y desvincularlo de la actividad laboral”. Por ello, López ha reclamado que se recurra al Mecanismo RED (ERTE para situaciones excepcionales), un instrumento articulado por la reforma laboral que flexibiliza y estabiliza el empleo y que permite a las empresas reducir jornadas o suspender contratos sin romper la relación laboral.

    29/06/2023
    Olavide en Carmona
    olavide en carmona

    La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha participado hoy en la clausura de esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona que CCOO de Sevilla organiza cada año. Junto al secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, han cerrado este curso abordando el papel del sindicalismo ante las transiciones para integrar a la clase trabajadora y vertebrar la diversidad”. López ha afirmado que “el sindicato ya está en la clave de afrontar esos retos, tenemos ideas y queremos formar parte de esos cambios. A las personas trabajadoras no nos asustan los cambios, queremos participar en ellos y aportar para que el futuro, la integración de la tecnología en los procesos productivos y en la organización laboral sirvan para que todas y todos tengamos una vida mejor, no para generar mayor desigualdad y esclavitud. Es el momento de abordar estos retos porque si no haremos. Aristu ha explicado que, en esta edición, “hemos abordado transiciones muy importantes que están teniendo lugar como son la digital y la energética, pero también la necesidad de acometer la transición a una economía que tenga en cuenta los cuidados y que reduzca las brechas de desigualdad que hoy están presentes”.

    05/06/2023
    Conferencia 'Crisis hídrica en Andalucía: más allá de la sequía'.
    ‘Crisis hídrica en Andalucía: más allá de la sequía’
    • La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha criticado la política del Gobierno andaluz en materia hídrica, al entender que “parchea y busca rédito político a costa de perjudicar a las familias, a las personas trabajadoras y a parte del empresariado con medidas como la proposición de ley de la ampliación de los regadíos en Doñana”.
    • Rosa Berges, presidenta de la Fundación ‘Memoria y cultura del trabajo’, organizadora de las Jornadas, ha explicado que el propósito de jornadas como estas es generar debate en torno al problema del agua para elaborar políticas de futuro que nos ayuden a mantener nuestro sistema económico y social. “El problema del agua viene de lejos y es necesario darle ya una solución por el bien de la sociedad”.
    • El secretario general de CCOO de Málaga, provincia que ha acogido el encuentro, le ha recordado al Gobierno andaluz que la Cuenca Hidrográfica del Mediterráneo es competencia suya y que debe de administrar y gestionar adecuadamente el consumo de agua urbano e industrial.
    05/06/2023
    #TrabajaEnVerde
    Día Mundial del Medio Ambiente

    Retirada de la Proposición de Ley para legalizar los regadíos ilegales en el entorno de Doñana; puesta en marcha de una Ley de Movilidad andaluza con perspectiva laboral; incorporación en los planes de gestión de la sequía la opinión del sindicato y mayor dotación de recursos humanos y técnicos a la propia administración andaluza para el desarrollo de sus competencias en materia medioambiental, son las principales demandas que el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de CCOO de Andalucía, Emilio Fernández, ha reclamado al Gobierno andaluz. Al empresariado, el dirigente lo insta a incluir la perspectiva medioambiental en todas sus gestiones diarias.