Comisiones Obreras de Andalucía | 19 julio 2024.

Siempre fuertes y esenciales
  • Sectores
    Imagen aérea del Puerto de Sevilla.

    Según ha podido saber el Sindicato, el fallecido, de 36 años y que se convierte en la décima víctima por accidente laboral en la provincia en lo que va de año, realizaba a través de una subcontrata tareas de tratamiento para disminuir las temperaturas en el interior de las instalaciones de la empresa GRI Towers. CCOO ha recordado que “las empresas principales tienen la obligación de coordinar con las subcontratas las actividades preventivas necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras”, al tiempo que ha afeado que “en una compañía que se dedica a realizar grandes estructuras se haya producido un suceso de tal gravedad a la vista de todo el mundo”.

    Representantes de CCOO y Ayuntamiento a las puertas del consistorio.

    El Sindicato ha destacado la importancia que para el municipio y la comarca tiene la puesta en marcha del nuevo proyecto minero tanto en generación de empleo y riqueza en la zona como en capacidad de fijación de la población al territorio. CCOO recuerda la lucha histórica de Aznalcóllar y la comarca por la reapertura de la mina con el apoyo continuo del Sindicato.

    Sectores como la construcción, la ayuda a domicilio, el reparto, la hostelería o el campo, entre los más afectados cuando las altas temperaturas azotan la provincia sevillana. El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Sergio Montero, han reclamado “la adaptación de los lugares, las formas y los tiempos de trabajo para preservar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras”, tal como establece el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo.

    Israel Pizarro e Ignacio Sánchez, del Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla.

    El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla rechazó firmar el calendario aprobado por la patronal y UGT “por no ajustarse a las condiciones meteorológicas de nuestra provincia, donde el calor llega antes y se va más tarde cada año. Nuestra propuesta era ampliar su duración para evitar riesgos en la salud de los trabajadores y trabajadoras por golpe de calor”. CCOO recuerda que seguirá vigilante y que denunciará a aquellas empresas en las que se detecten incumplimientos.

    08/07/2024
    Martillo y balanza | Pixabay.com

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla explica que la insuficiente plantilla y su continua movilidad provocan “un funcionamiento deficiente del servicio de personal que gestiona a más de 2.000 funcionarias y funcionarios judiciales, que afecta no solo a los trabajadores y trabajadoras en cuestión de sobrecarga de trabajo, de vacantes sin cubrir o de nóminas sin cobrar, sino también al servicio público que se presta a la ciudadanía mientras la Consejería mira para otro lado”.

    05/07/2024
    CORREOS

    El sindicato reclama la implicación urgente del Gobierno para sacar a la compañía de su quiebra actual provocada por el anterior presidente. CCOO demanda 3.350 millones de euros para asegurar la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) y financiar un plan estratégico que lo reposicione en el mercado, y 1.500 millones de euros para un nuevo marco laboral de los 50.000 empleados y empleadas de Correos.

    02/07/2024
    José Manuel Torres, secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla.

    El secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha subrayado que “la rentabilidad empresarial no puede continuar vinculada a la precariedad laboral. En Sevilla no solo tenemos que crear más empleo, sino mejor empleo, y para ello las empresas tienen que entender que la productividad no debe estar vinculada a trabajar más horas, sino a procesos de alto valor añadido. Es crucial transformar nuestra estructura productiva”.

    24/06/2024
    Momento de la inauguración de los cuadros del pintor Cristóbal.

    La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha celebrado este lunes un acto de presentación de los cuadros ‘El convenio’ y ‘La charla’, cedidos por la familia del pintor y realizados en 1963 y que van a quedar expuestos de manera permanente para cualquier persona interesada en visitarlos. Dichas obras suponen un cambio importante respecto a los grabados de aquella época por ser de un formato considerablemente mayor y en el que se introduce el color, si bien mantienen la temática del mundo de las personas trabajadoras, ya fueran del campo, la construcción o las fábricas.

    24/06/2024
    Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

    En 2024 el sindicato volverá a participar en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide como en cada edición desde hace una década. En esta ocasión, la propuesta de CCOO tendrá por nombre ‘Nuevas expresiones de precariedad y su impacto social y político’ y se desarrollará en la Sede Rectora Rosario Valpuesta de la Olavide en Carmona los días 27 y 28 de junio. El curso contará con la participación del Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, del secretario general de CCOO, Unai Sordo, la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, o el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y estará dirigido por el secretario de Comunicación, Formación y Juventud de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

    24/06/2024
    Centro de Tratamiento Automatizado de Correos en Sevilla.

    Como sindicato mayoritario del sector postal, con un 40% de representación, CCOO exige la implicación del Gobierno al máximo nivel y la incorporación del servicio postal universal a la Agenda 2030 a través de un pacto de estado que conlleve un compromiso de 4.850 euros para asegurar su financiación y dotarlo de los fondos suficientes para la prestación de servicios de interés económico general que permitan en la provincia de Sevilla y el resto del Estado la mejora de la accesibilidad bancaria, servicios digitales y administrativos además de la prestación de otros servicios sociales a la comunidad, así como su consiguiente crecimiento en actividad e ingresos. Asimismo, CCOO pide un nuevo marco laboral que mejore el empleo, los salarios y los derechos de las más de 50.000 personas trabajadoras de la empresa pública.

    19/06/2024
    Visita del Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla a obras.

    El Sindicato Provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla, que ha acudido a informar a las plantillas de lugares con alta concentración de construcciones como Entrenúcleos y Palmas Altas, señala que el calendario laboral del sector de la construcción, firmado solo por la patronal y UGT, “está obsoleto ante las altas temperaturas de la provincia sevillana cuyo inicio se adelanta cada año un poco más al igual que tardan más en irse”. CCOO apuesta por una jornada intensiva “acorde a la climatología sevillana para evitar riesgos innecesarios para los trabajadores y trabajadoras”.

    19/06/2024
    Reunión en el Ayuntamiento de Sevilla. / Ayuntamiento de Sevilla

    El Sindicato, que ha estado presente en la reunión convocada hoy por el Consistorio, recuerda que “los trabajos industriales y en sectores como el de la tecnología ofrecen condiciones laborales más estables, salarios más dignos y oportunidades de desarrollo profesional más consistentes que en los empleos en el sector terciario en general y en el turismo en particular”. Asimismo, para CCOO resulta crucial que el proyecto “asegure la conservación y puesta en valor de todo el patrimonio arquitectónico construido durante la Expo 92.

    14/06/2024
    Ambulancia de urgencias en el centro de Sevilla.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha avisado de que la plantilla se ha debilitado en los últimos meses hasta el punto de que “va a ser muy difícil que diariamente salgan las seis unidades móviles y se abran los siete puntos fijos de urgencias habituales de Ronda Histórica, Amate, Torreblanca, Pino Montano, Alcosa, Greco y El Cachorro. Habrá menos profesionales para salvar vidas”.

    12/06/2024
    Concentración a las puertas del Hospital de Valme.

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este miércoles a las puertas del hospital para denunciar el debilitamiento de las plantillas en todos los centros sanitarios del área y exigir a la Consejería el problema, porque “sin personal suficiente, no hay seguridad para los y las pacientes”.

    12/06/2024
    Jorge Carlos Lebrón interviene en el CESS.

    El Sindicato cree que el proyecto de modificación de precios públicos para acceder al monumento “es una barrera significativa para el acceso a la cultura por parte de las personas trabajadoras y la ciudadanía de la provincia sevillana” y reclama al Consistorio que “adopte políticas fiscales y culturales que fomenten la inclusión y el acceso equitativo”. Igualmente, en el seno del pleno del Consejo Económico y Social (CES) de Sevilla, CCOO ha analizado el Informe Socio-Económico de Sevilla 2022-2023 asegurando que “pasa de puntillas sobre el incremento en las desigualdades que se está experimentando en la ciudad cuando existe la necesidad de proponer soluciones que beneficien a todos los sectores sociales para construir un futuro más justo y equitativo”.

    11/06/2024
    Programa de asesoramiento sociolaboral en la provincia de Sevilla.

    La iniciativa se enmarca en el acuerdo de concertación social de la provincia y está financiada por la Diputación de Sevilla. Se presta en las delegaciones locales de CCOO en Los Palacios, Utrera, Morón, La Rinconada, Aznalcóllar y Guillena y cualquier persona que resida o trabaje en esas comarcas puede solicitar cita previa para ser atendida.

    10/06/2024
    Presentación movilización 13J.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO, junto al resto de sindicatos, exigirá de nuevo el jueves a las 19:00 horas frente al Parlamento la reapertura de las negociaciones para incrementar el número de personal docente de todos los cuerpos y especialidades en la educación pública para conseguir bajar las ratios, mejorar la atención a la diversidad, reducir el horario lectivo del profesorado y mejorar las condiciones de trabajo.

    07/06/2024
    Concentración ante el IES Almensilla.

    El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla se ha concentrado hoy junto a la comunidad educativa del IES Almensilla para denunciar la desprotección que sufren estudiantes y plantillas ante las altas temperaturas. Bajo el lema ‘Por un centro seguro para una educación pública de calidad’. CCOO ha reclamado al Gobierno andaluz que asuma su responsabilidad y solucione los graves problemas que presentan las infraestructuras educativas de numerosos centros de la provincia y complete la bioclimatización.

    06/06/2024
    Entrada del centro periférico de especialidades de Dos Hermanas (Maps).

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla señala la “absoluta precariedad” que se vive en el centro como consecuencia de la gestión de la dirección gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, que no cubre las bajas y ausencias. Esto provoca una tremenda sobrecarga de trabajo que afecta a la salud de los y las profesionales y a la atención que se presta, e incluso han llegado a producirse agresiones. CCOO exige a la dirección gerencia que ponga soluciones inmediatas para que las personas usuarias reciban una asistencia de calidad y que los trabajadores y trabajadoras puedan desempeñar sus funciones en condiciones de seguridad y sin riesgos para su salud.

    Acceso para personas afiliadas

    El contenido solicitado está restringido a personas afiliadas. Introduzca su usuario y contraseña para acceder:

    *
    *

    Si no está afiliado/a, puede solicitarlo desde aquí

    Si ha olvidado su contraseña, pulse aquí

    También destacamos

    Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Arahal.

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha explicado que “gracias a la insistencia de CCOO en los órganos negociadores y al cumplimiento del compromiso adquirido con la Sección Sindical de CCOO en el Consistorio arahalense del actual equipo de gobierno municipal, se hace justicia con los trabajadores y trabajadoras públicos, recuperando sus derechos”.

    Momento de la firma del convenio.

    El comité de empresa, integrado en su totalidad por delegados y delegadas de CCOO, y la dirección del centro hospitalario firman el nuevo convenio tras un acuerdo “muy positivo”, ratificado en asamblea de trabajadoras y trabajadores con un 99% de apoyo, que incluye las cantidades adeudadas a la plantilla correspondientes al IPC del año 2021 y un protocolo pionero de prevención y actuación frente al acoso y conductas contrarias a la libertad sexual y de género, entre otras mejoras.

    Vista aérea de la Isla de la Cartuja.

    El sindicato, que presentó alegaciones al proyecto inicial y promovió una mesa de diálogo entre Ayuntamiento de Sevilla, dirección del PCT Cartuja y Círculo de Empresarios, reclama de nuevo “una salida sostenible para quienes no tienen recursos para afrontar la compra de vehículos eléctricos” y advierte de que “si se empieza a sancionar indiscriminadamente a la gente sin ofrecer alternativas, tomaremos las acciones oportunas para defender los derechos de las personas trabajadoras”.

    amazon

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla denuncia que los trabajadores y trabajadoras de subcontratas de la multinacional como Hermes Delivery, Yebo y Ara Vinc “sufren condiciones extremas en estos momentos de altas temperaturas, porque les obligan a iniciar el trabajo a las 10 de la mañana y las jornadas se extienden hasta las 19:00 o 20:00 horas, cuando los termómetros rondan los 45º de media”. CCOO advierte de que seguirá luchando por conseguir mejores condiciones y por reducir el riesgo para la salud”.

    Foto del acto de fin de curso del itinerario básico de formación para delegadas y delegados.

    La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha clausurado el curso 2023/24 de Formación Sindical Básica para delegados y delegadas con un acto de entrega de diplomas en el Salón de Actos ‘Proceso 1001’ en el que han participado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; los responsables de la Secretaría de Formación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres y Helena Peña, así como una representación del alumnado, de los y las docentes y de los secretarios y secretarias de Formación de los sindicatos provinciales de CCOO de Sevilla.

    Correos

    El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla explica que la empresa pública postal está reduciendo el número de contratos y la calidad de los mismo, aumentando la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral entre el personal. CCOO exige un aumento significativo de la contratación, empleo digno y condiciones laborales seguras y saludables para toda la plantilla.

    Foto de familia del curso de verano de la Olavide en Carmona.

    La Unión Provincial de CCOO de Sevilla participa un año más en una nueva edición de este ciclo de formaciones impartidas en la sede universitaria del Palacio de los Briones carmonense donde, con ponentes de primer nivel, ha reflexionado sobre cómo la precariedad ha superado las fronteras de lo laboral, afectando a muchos más aspectos de la vida de las personas trabajadoras, y cómo abordar esta problemática desde la política y el sindicalismo de clase. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva, han clasurado la formación, que también ha contado con la presencia del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

    Movilización a las puertas del Centro Sanitario, C.P.E. Dos Hermanas (Santa Ana)

    El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este viernes a las puertas del centro para denunciar “la situación de abandono a la que la Consejería de Salud está sometiendo a la población nazarena mediante el cierre de consultas y su consecuente disminución de citas médicas, contribuyendo al aumento de las listas de espera. Exigimos la cobertura de vacantes para poder prestar la calidad asistencial que merecen las personas usuarias”.