Comisiones Obreras de Andalucía | 15 septiembre 2026.

  • Sectores

    Andalucía nuevamente a la cola en el informe PISA 2025: urgen medidas de mejora del sistema educativo público andaluz

      Andalucía se sitúa de nuevo a la cola del territorio español en todas las materias del informe y baja notablemente con respecto al informe anterior lo que para CCOO deja patente que es necesario un cambio estructural del modelo educativo andaluz que pasa por aumentar las plantillas, reducir las ratios y mejorar la atención a la diversidad como medidas imprescindibles para la mejora de la calidad educativa

      14/09/2026.
      Clase Fuente: PxHere

      Clase Fuente: PxHere

      El batacazo, nuevamente, de los resultados del estudiantado andaluz en Ciencias, Matemáticas y Lectura evidencia, como ya venimos denunciando desde hace tiempo, que la educación pública andaluza necesita un cambio profundo. En Comprensión lectora, Andalucía obtiene 441 puntos, lo que supone 10 por debajo de la media en España (451) y 20 por debajo de la media en la OCDE (461). En Ciencias (462) nos quedamos 15 puntos por debajo de la media en España (477) y 20 por debajo de la media en los países de la OCDE. Por último, en Comprensión matemática, Andalucía cae 15 puntos por debajo de la media española con 442 puntos frente a los 457 de la media en España.

      Combinando las tres materias Andalucía se sitúa nuevamente a la cola del territorio español, ocupando el puesto 14 y retrocede además con respecto a los resultados del informe PISA del año 2022, con -11 puntos en Ciencias, -15 en Matemáticas y -20 en Lectura.

      El informe arroja también datos sobre el índice socioeconómico y cultural (ISEC) de los países participantes, siendo el de España (-0,06) similar al total de la UE (0,07) y al promedio de la OCDE (-0,01). Sin embargo, en el análisis por CCAA Andalucía se encuentra a la cola de España con un ISEC del -0,31. La correlación entre las puntuaciones y el ISEC es clara: a menor valor del índice peores resultados académicos, es decir, las desigualdades socioeconómicas tienen un claro impacto sobre el rendimiento académico. Reducir esta brecha y garantizar que la educación pública siga siendo el motor del ascensor social en Andalucía pasa, por tanto, por implantar políticas educativas eficaces que requieren de una financiación suficiente que garantice un sistema educativo más inclusivo e igualdad de oportunidades de aprendizaje. La falta de mejoras estructurales del sistema educativo público andaluz no hace sino perpetuar y aumentar la brecha existente con el resto del territorio español y dentro de Andalucía, donde cada vez más el nivel socioeconómico del alumnado, en un sistema cada vez más privatizado en algunas etapas, está determinando su rendimiento escolar y su futuro.

      Por último, nos parece importante señalar otros aspectos relevantes del informe: de un lado el alto porcentaje de alumnado de 15 años repetidor en Andalucía, que se sitúa en torno al 28,8 %, por encima del promedio español (22%) y triplicando el de la OCDE (7,9%) y la escasez de profesorado y personal de apoyo, un dato que confirma lo que CCOO lleva años denunciando: la necesidad de aumentar las plantillas docentes y no docentes para reducir ratios, mejorar la atención del alumnado y la calidad de la enseñanza.