Comisiones Obreras de Andalucía | 12 septiembre 2026.

  • Sectores

    CCOO deja claro ante el inicio del nuevo curso que la educación pública necesita hechos y no acuerdos de humo: “Es un derecho, no un negocio”

      El curso 2026/2027 arranca de nuevo con graves carencias para la educación pública andaluza. La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha advertido que los últimos titulares del Gobierno andaluz en materia de educación “nada tienen que ver con la realidad, ya que faltan plantillas, recursos, hay dificultades para atender la diversidad y las condiciones laborales necesitan mejorar”.

      10/09/2026.
      Fuente: Pexels Pavel Danilyuk

      Fuente: Pexels Pavel Danilyuk

      La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha dejado claro que “no queremos más acuerdos de humo ni promesas incumplidas, sino hechos para atender las necesidades reales de la educación pública andaluza”.

      En ese sentido, el sindicato ha vuelto a exigir más plantillas, menos ratios, reducción de la jornada lectiva, recursos suficientes para atender la diversidad y mejoras de las condiciones laborales.

      Sobre el anuncio de la publicación del Decreto 483/2026 por parte del Gobierno andaluz coincidiendo con el inicio del curso, Vega ha puntualizado que “camufla las verdaderas necesidades de los centros y es insuficiente, ya que no aborda las carencias estructurales de nuestro sistema educativo, que requiere de un refuerzo de las plantillas. Además, puede acabar trasladando más carga burocrática al profesorado y restando democracia a los centros”.

      La dirigente sindical ha explicado en este sentido que el curso comienza de nuevo sin auxiliares de conversación en los centros bilingües, con un Decreto ZTS (que regula la atención a centros educativos en Zonas con Necesidades de Transformación Social) que elimina recursos estructurales para la atención a la diversidad, con supresión de unidades en infantil y primaria, con el cierre de ciclos de FP básica específica y con una oferta pública insuficiente para la Formación Profesional.

      Ante estos recortes, Vega ya ha avanzado que “este otoño no será tranquilo y estará marcado por las movilizaciones de la comunidad educativa por el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad en todas sus etapas, desde infantil hasta la universidad”.

      Sobre estas cuestiones, el sindicato ha declarado que “este curso seguiremos defendiendo una atención a la diversidad de calidad con condiciones laborales dignas del personal de apoyo educativo, imprescindible para garantizar la inclusión real de nuestros niños, niñas y adolescentes con NEAE”. Prueba de ello es la reciente movilización llevada a cabo en apoyo al Personal Técnico de Integración Social y a las Intérpretes de Lengua de Signos para denunciar la precariedad y exigir condiciones laborales dignas.

      En la etapa de Infantil de 0-3 años, CCOO ha explicado que sigue apostando por la gratuidad de la etapa “con una financiación suficiente y estable que garantice la calidad educativa, la aplicación de la red pública y derechos laborales dignos para sus trabajadoras y trabajadores”.

      En cuanto al personal laboral de los centros educativos públicos, el sindicato ha recordado que sigue esperando a que la negociación de su Convenio Colectivo avance para poder recuperar derechos e incorporar cuestiones imprescindibles que mejoren sus condiciones laborales y favorezcan la calidad del servicio que prestan al alumnado andaluz, como la jubilación parcial y la carrera profesional. A esto se suma la necesidad de aumentar las plantillas y agilizar la cobertura de vacantes y sustituciones garantizando así el adecuado funcionamiento de los centros educativos.

      Asimismo, Vega ha exigido al Gobierno andaluz revertir a lo público todos los servicios externalizados que, en manos de empresas privadas, no priorizan la calidad sino el beneficio económico. “El Gobierno andaluz mantiene la precariedad en los servicios externalizados que, heredados o no de anteriores legislaturas, se siguen prestando a la ciudadanía a través de empresas privadas, lo que finalmente significa una evidente inestabilidad y precariedad laboral de las y los profesionales que desempeñan labores esenciales dentro de nuestro sistema educativo público andaluz y una mejorable calidad de los servicios ofertados”.

      Especialmente sangrante es el caso de los servicios de atención temprana o de reforma juvenil y protección de menores, donde, como ha denunciado el sindicato, “las licitaciones al mejor postor precarizan el empleo hasta extremos en los que peligra la integridad física de las personas trabajadoras e impiden que los y las menores reciban la atención que necesitan, habitualmente por la falta de personal en estos centros”.

      Por otra parte, CCOO ha exigido frenar “la privatización salvaje de la Formación Profesional y de las enseñanzas universitarias”.

      Como recuerda el sindicato “es tarea del Gobierno garantizar el acceso en igualdad de condiciones, y su inacción favorece la privatización e impide que la educación sirva de ascensor social”.

      El sindicato ha anunciado que 11 de septiembre habrá movilizaciones “por la universidad pública andaluza de calidad, por su financiación, el empleo digno y el fin de las privatizaciones”.

      “La educación es un derecho y no puede ser un negocio”, ha subrayado Vega.