Comisiones Obreras de Andalucía | 19 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO Huelva denuncia el despido de una delegada sindical en LADERCOS–Instituto Español tras declararse inválida su revocación por la Junta de Andalucía

      CCOO denuncia el despido de una delegada sindical en LADERCOS–Instituto Español y saluda que la Junta de Andalucía haya declarado inválida su revocación por incumplir los plazos legales, para la convocatoria de la asamblea.

      18/02/2026.
      CCOO Huelva denuncia el despido de una delegada sindical en LADERCOS–Instituto Español tras declararse inválida su revocación por la Junta de Andalucía.

      CCOO Huelva denuncia el despido de una delegada sindical en LADERCOS–Instituto Español tras declararse inválida su revocación por la Junta de Andalucía.

      CCOO Huelva ha denunciado la situación producida en la empresa Laboratorios Dermocosméticos LADERCOS–Instituto Español, ubicada en Hinojos, donde se promovió una asamblea para revocar a la delegada sindical de CCOO, tras las denuncias que había llevado a cabo el sindicato ante la inspección de trabajo y la acción sindical en el centro de trabajo y, posterior a la revocación se llevó a cabo el despedido de la delegada sindical.

      Este acto que para el sindicato se enmarca dentro de la política antisindical que ha llevado la empresa desde la celebración de las elecciones sindicales en el LADERCOS–Instituto Español, fue impugnado ante la autoridad laboral al considerar que no se habían respetado los requisitos legales en su tramitación. Recientemente, la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía ha resuelto no admitir a trámite la comunicación de la revocación, al comprobar que no se cumplieron los plazos legalmente establecidos para su convocatoria y comunicación a la autoridad laboral.

      Desde CCOO Huelva se considera especialmente grave que el despido se produjera antes de que quedara aclarada la validez del procedimiento de revocación, lo que, a juicio del sindicato, podría suponer una vulneración del derecho a la libertad sindical.

      El responsable de Industria de CCOO Andalucía, Javier Rodríguez, ha señalado que “la autoridad laboral ha confirmado que la revocación no cumplía los requisitos legales, por lo que entendemos que se ha producido una situación injusta para la representante sindical” y ha pedido “la rectificación de las actuaciones llevadas a cabo por el grupo empresarial”.

      El sindicato advierte además del impacto que este tipo de situaciones puede generar en la representación de las personas trabajadoras y anuncia que continuará defendiendo los derechos sindicales por las vías legales y administrativas correspondientes.

      CCOO anuncia que continuará defendiendo los derechos sindicales por todas las vías legales, administrativas y sindicales, y exige al conjunto empresarial INSTITUTO ESPAÑOL – LADERCOS – GRUPO GRANADOS ROYO, en el ámbito de responsabilidad que a cada entidad corresponde, el respeto escrupuloso de la legalidad laboral y sindical, así como la revisión y rectificación de las actuaciones desarrolladas en el centro de trabajo de LADERCOS.