Comisiones Obreras de Andalucía | 18 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO advierte que la subida del SMI no puede absorber la revisión salarial del campo cordobés

      El Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba reclama el abono urgente de los atrasos y reclama una reducción del número de peonadas necesarias para acceder al paro y al subsidio agrario ante la parálisis del campo por las inundaciones. El sindicato vigilará que se cumpla el convenio y no dudará en movilizarse para defender la dignidad de las personas trabajadoras del campo.

      17/02/2026.
      CCOO pide que se eliminen las peonadas mínimas para poder acceder al subsidio y al paro agrícola por los efectos del tren de borrascas sobre el empleo agrario.

      CCOO pide que se eliminen las peonadas mínimas para poder acceder al subsidio y al paro agrícola por los efectos del tren de borrascas sobre el empleo agrario.

      El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, advierte que la subida del SMI no puede absorber la revisión salarial contemplada en el convenio colectivo del campo, una revisión que “debería haberse llevado a cabo desde el 1 de enero porque ahora, muchas personas jornaleras que se han trasladado a otras zonas, probablemente no reclamen sus actualizaciones salariales y pierdan unas cantidades que legítimamente les pertenecen”. En este sentido, el responsable sindical remarca que los trabajadores y trabajadoras agrícolas deberían percibir un 2% de subida salarial más la subida del SMI, como se ha hecho en otras provincias como Granada o Almería.

      CCOO pide que se aplique de inmediato la subida salarial , máxime, dada la grave situación que vive el campo a causa de las recientes inundaciones. “Consideramos indecente que, en un momento en que los trabajadores y trabajadoras no pueden salir al campo, la patronal y el sindicato firmante del convenio bloquee unos incrementos que ya han sido negociados y que son vitales para compensar mínimamente la pérdida de poder adquisitivo”, dice Muñoz.

      Para el sindicato, la situación "catastrófica" que atraviesa el sector agrario de la provincia por las persistentes lluvias del último mes, que han provocado graves inundaciones en las cuencas del Guadalquivir y zonas de la campiña, dejando los campos totalmente impracticables y deteniendo por completo las labores de recolección y mantenimiento, “no es solo un problema meteorológico, sino una emergencia social de primer orden. Con los campos bajo el agua y el fango impidiendo la entrada de maquinaria y personal, miles de jornaleros y jornaleras llevan un mes sin poder dar un solo jornal”, remarca Muñoz quien recuerda que “esta inactividad forzosa les impide alcanzar el número mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, dejando a las familias de nuestros pueblos en una situación de absoluta vulnerabilidad”.

      Ante la gravedad de los hechos, CCOO Córdoba reclama a las administraciones un paquete de medidas de choque que incluye, de forma prioritaria, la eliminación total del requisito de las peonadas para acceder a las ayudas agrarias, dado que la climatología ha hecho físicamente imposible el trabajo. Asimismo, el sindicato insta a la activación de ERTE por fuerza mayor para proteger a los trabajadores y trabajadoras fijos y fijos-discontinuos, y la creación de una línea de ayudas directas para los eventuales del campo que han agotado sus recursos.

      "No podemos permitir que el sector que sostiene nuestros pueblos se hunda bajo el lodo mientras la patronal y el sindicato firmante del convenio colectivo racanea salarios y las administraciones miran hacia otro lado", afirma el responsable de CCOO, quien hace también un llamamiento a la Junta de Andalucía para que “actúe de urgencia en el mantenimiento de cauces y caminos rurales, cuya falta de limpieza ha agravado las inundaciones en las explotaciones”.

      CCOO apunta que intensificará el control sobre las nóminas a través de la Inspección de Trabajo y que, si no se desbloquean los salarios y se ofrecen soluciones reales al drama de las peonadas, se iniciará un calendario de movilizaciones en las comarcas más afectadas para defender la dignidad de las personas trabajadoras del campo cordobés.