Comisiones Obreras de Andalucía | 12 febrero 2026.

  • Sectores

    ACTUALIZACIÓN

    CCOO se alegra de que la Delegación de Justicia reduzca la mudanza por la Ley de Eficiencia a cuatro días

      La Sección Sindical de CCOO en Justica señala que hay que trasladar a más de 400 funcionarios, una mudanza que va a generar mayor carga de trabajo en unos juzgados en muchos casos saturados. Por ello, el sindicato insiste en reclamar que se cubran las plazas vacantes.

      11/02/2026.
      Imagen de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

      Imagen de la Ciudad de la Justicia de Córdoba

      Tras la reunión mantenida ayer con la delegada de Justicia de la Junta en Córdoba, Raquel López, en la que estuvieron presentes la Gerencia del Ciudad de Justicia, los letrados directores de los Servicios Generales y la presidenta del Tribunal de Instancia, y la representación sindical, entre otros, y cuyo orden del día era informar sobre la implantación de la Ley de Eficiencia y el traslado del personal a sus nuevos puestos de trabajo, CCOO mostró su preocupación ante el efecto de la misma y la repercusión en la carga de trabajo de unos juzgados en muchos casos saturados.

      “Nos encontramos ante una situación compleja en la que hay que desplazar a más de 400 funcionarios y funcionarias de su actual puesto de trabajo y ubicarlos en sus nuevos destinos, lo que conlleva el traslado de expedientes, de la aplicación informática, además de mobiliario de oficina”, explicaba el responsable de Justicia de CCOO de Córdoba, José Carlos Alba, quien comenta que “CCOO pidió a la Administración un esfuerzo para reducir el plazo de acoplamiento, incrementando el número de operarios que lleven a efecto la mudanza”.

      La Delegación de Justicia había trasladado que la mudanza se realizaría por tramos, a un ritmo de 50 funcionarios por semana, empezando a mediados de febrero, pero finalmente ha anunciado que la misma se realizará en una sola fase, en un máximo de cuatro días. “CCOO se congratula de que la Delegación de Justicia vaya a hacer un esfuerzo por reducir al mínimo la incidencia de la mudanza, pero sigue preocupándonos que la nueva oficina judicial empiece su andadura con una carencia de medios personales, denunciada reiteradamente por CCOO”, aseguró Alba. 

      A esta carencia hay que sumar el hecho de que por la Administración no se están cubriendo las plazas vacantes que van quedando como consecuencia de jubilaciones, liberaciones, IT de larga duración, etc. “Todo ello se complica, ya que un número importante de interinos del cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa han aprobado en su proceso de estabilización, con lo que nos encontramos que más de 30 plazas de las 406 existentes van a quedar sin cubrir a partir del 17 de febrero, número que se irá incrementando de manera inminente cuando se sumen a esa estabilización los interinos del Cuerpo de Gestión Procesal y Auxilio Judicial”, señala Alba.

      “La Administración es conocedora de estos hechos y de la repercusión negativa que va a tener en el normal desarrollo de la oficina judicial en Córdoba, por lo que desde CCOO le exigimos la convocatoria inmediata para cubrir las plazas que han quedado y vayan quedando vacantes, ya que de no ser así se incrementaría considerablemente el retraso en la tramitación de asuntos de los distintos Tribunales de Instancia”, apunta el responsable sindical.

      El responsable de CCOO hace hincapié en que “el exceso de carga de trabajo denunciado y el hecho de que no se cubran ni las plazas vacantes ni las generadas por incapacidad temporal de larga duración está creando una situación de malestar en el funcionariado de la Administración de Justicia, quienes están a la espera de una actuación rápida y eficaz por parte de la administración que soluciones estos problemas continuamente denunciados”.