Comisiones Obreras de Andalucía | 12 febrero 2026.

  • Sectores

    Día Europeo del 112

    CCOO exige al Gobierno Andaluz la integración inmediata del 112 Andalucía en la Agencia de Emergencias: “Su plantilla merece unas condiciones laborales dignas”

      El 112 Andalucía ha conmemorado su Día Europeo reclamando, una vez más, que el Gobierno andaluz integre “definitivamente” este servicio esencial de atención a las emergencias en la Agencia de Emergencias de Andalucía, la EMA, y deje de ser un servicio subcontratado al mejor postor. El sindicato ha insistido en que “las emergencias no pueden ser un negocio”, al tiempo que ha dejado claro que “la atención profesional de las personas que atienden tras el teléfono inundaciones, incendios, accidentes y todo tipo de catástrofes, merecen unas condiciones laborales dignas”.

      11/02/2026.
      Movilización 112

      Movilización 112

      En el marco de la celebración del Día Europeo del 112, los trabajadores y trabajadoras del servicio de emergencias de Andalucía, a través de sus representantes sindicales, se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno Andaluz en Málaga, para dejar claro que en Andalucía “no tienen nada que celebrar mientras persista el actual modelo de gestión del Gobierno andaluz”.

      La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha dejado claro que “a pesar de ser la voz que atiende a la ciudadanía en sus momentos más críticos, la plantilla del 112 continúa atrapada en la precariedad de ser un servicio subcontratado en manos de empresas privadas que hacen de las emergencias un negocio, en una completa contradicción con lo que debería ser un servicio esencial para todos los andaluces y andaluzas”.

      CCOO ha vuelto a reclamar, en ese sentido, que “la seguridad de los andaluces y andaluzas no esté supeditada a licitaciones a la baja ni a beneficios empresariales”. “Exigimos que el Gobierno andaluz ejecute, sin más dilaciones, la integración directa de la plantilla del Servicio de Emergencias del 112 en la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (EMA), ya que la privatización de este servicio no solo precariza a las personas trabajadoras, sino que fragmenta y pone en peligro la calidad de la respuesta operativa ante las emergencias”.

      El sindicato le ha recordado al Gobierno andaluz que “un servicio de emergencias de vanguardia tecnológica no puede sostenerse sobre condiciones laborales del siglo pasado”.

      “La excelencia y la calidad en la atención a la ciudadanía es incompatible con la sobrecarga sistemática de una plantilla extenuada y totalmente agotada. El aumento de la complejidad de las emergencias (desde crisis climáticas hasta sanitarias) requiere de un dimensionamiento de personal acorde a la realidad de 2026. La integración del 112 en la EMA es una cuestión de justicia laboral, pero sobre todo, de responsabilidad pública”, ha aseverado el sindicato.