Comisiones Obreras de Andalucía | 13 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO se moviliza junto a otras organizaciones sindicales en defensa de los recursos destinados a centros con alumnado vulnerable y por el derecho a la movilidad de su profesorado

      CCOO denuncia que el Decreto de Zonas de Transformación Social (ZTS) es un nuevo ataque del Gobierno de la Junta de Andalucía a la enseñanza pública y de calidad. La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía pretende sustituir y debilitar la red de educación compensatoria existente sin garantizar recursos estables ni derechos laborales.

      11/02/2026.
      Concentación ante la Delegación de Educación de Jaén

      Concentación ante la Delegación de Educación de Jaén

      El texto definitivo del Decreto no cumple las exigencias mínimas que los sindicatos presentaron en las distintas mesas de negociación, es por eso que CCOO, junto a otras organizaciones sindicales, se ha movilizado esta mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Jaén. Allí se ha dado lectura a un manifiesto conjunto en respuesta al rechazo unánime de las organizaciones sindicales al Decreto de Zonas de Transformación Social.

      Comisiones Obreras pone de manifiesto que el primer borrador suponía la desaparición de los centros de compensatoria y de difícil desempeño y de sus recursos asociados, además de haberse gestionado con falta de transparencia.

      La Junta de Andalucía sigue mareando la perdiz tras dos años de negociaciones. CCOO considera que, a pesar de haber logrado algunos avances, (mantenimiento de centros y ciertos puestos de apoyo), el texto final sigue siendo claramente insuficiente y regresivo, por lo que ha presentado en dos ocasiones enmiendas a la totalidad en el Consejo Escolar de Andalucía.

      La crítica principal es que los recursos previstos dependen de fondos europeos temporales (FSE+), que tienen prevista su finalización en 2027, y de convocatorias anuales, lo que impide consolidar plantillas estructurales y estables y pone en riesgo la continuidad de la atención al alumnado más vulnerable. Además, advierten de una posible pérdida de derechos y estabilidad del profesorado de compensatoria.

      Desde CCOO exigimos que el decreto tiene que garantizar al menos: el aumento estructural de plantillas con fondos propios, la bajada de ratios,, la incorporación de más especialistas (AL, PT y orientación),la permanencia estable de los recursos de compensatoria, la incorporación de enfermería escolar, y que los nuevos recursos ZTS se sumen a los ya existentes, sin perjuicio para el profesorado.

      Finalmente el texto definitivo no cumple estos mínimos, y el sindicato ha convocado junto a otras centrales sindicales movilizaciones en todas las provincias

      Julián Ávila, responsable de enseñanza pública docente de CCOO de Jaén pone de manifiesto que “este Decreto es una reforma que precariza y desmantela la compensatoria en lugar de reforzarla, y reclama la necesidad de una financiación y estabilidad reales para garantizar equidad educativa”.