Comisiones Obreras de Andalucía | 13 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO exige al Gobierno andaluz medidas urgentes ante una brecha salarial del 25,9%: las mujeres tendrían que cobrar 4.654 euros más para igualarse a los hombres

      Yolanda Carrasco: "La maternidad sigue penalizando a las mujeres; la brecha se dispara del 18% al 30% cuando hay tres menores a cargo, y ni en dos décadas lograremos la igualdad al ritmo actual". Inmaculada Ortega: "Existe un desequilibrio tremendo en la provincia de Cádiz: los empleos industriales del puerto de Algeciras están acaparados por hombres, mientras la capital reduce la brecha gracias al empleo público". Loreto Martínez: "Sufrimos un 'suelo pegajoso' y una falta de corresponsabilidad que nos condena a la parcialidad y a los peores salarios".

      11/02/2026.
      Rueda de prensa brecha salarial 2026

      Rueda de prensa brecha salarial 2026

      CCOO de Andalucía ha presentado en Cádiz su informe anual sobre la brecha salarial existente entre mujeres y hombres, en el marco del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el próximo 22 de febrero. El sindicato ha alertado de que, “pese a la reducción paulatina de esta diferencia salarial como consecuencia de los acuerdos y presión sindicales y medidas como la subida del SMI o los planes de igualdad, dicha discriminación sigue siendo amplia, tiene un origen estructural y continúa empobreciendo a las trabajadoras andaluzas”.

      La organización sindical valora que la brecha haya bajado por primera vez en cuatro años del umbral del 26%, situándose concretamente en un 25,9%. Sin embargo, CCOO considera insuficiente esta reducción del 0,4%, advirtiendo de que a este ritmo "ni en dos décadas ni en tres vamos a conseguir igualar los salarios". El sindicato señala que “esta situación es especialmente grave en una comunidad que ya tiene los segundos salarios más bajos de España, lo que sitúa a muchas mujeres trabajadoras en situaciones casi de pobreza".

      La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Yolanda Carrasco, ha destacado en ese sentido que "para igualarse al sueldo de los hombres, el salario de las mujeres andaluzas tendría que crecer 4.654 euros anuales". Una realidad que, como ha apuntado, “no es fruto de decisiones individuales, sino de un origen social muy claro, donde la maternidad y los cuidados actúan como penalización directa en el mercado laboral”. De hecho, como ha añadido la dirigente sindical, “la parcialidad es una de las mayores trampas a las que se enfrentan las trabajadoras en Andalucía. En nuestra Comunidad, solo el 17,6% de los hombres trabaja a tiempo parcial mientras que esta modalidad se dispara hasta el 38% en el caso de las mujeres. La parcialidad no es una elección, sino una imposición del mercado laboral andaluz que explica el 64% de la desigualdad salarial total”.

      En este sentido, Carrasco ha detallado que la brecha aumenta exponencialmente conforme crece la descendencia: "No es lo mismo la situación que sufren las mujeres con un hijo, que las que tienen tres menores a cargo, donde esa brecha aumenta del 18% al 30%". Una discriminación que se arrastra durante toda la vida laboral y cristaliza dramáticamente en la jubilación, donde la brecha en las pensiones de las andaluzas supera el 44%. "Es fundamental que sigamos avanzando en la corresponsabilidad, con guarderías desde los 0 años y reduciendo los tiempos de espera en la dependencia, porque los cuidados los sufrimos nosotras", ha reivindicado.

      Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega, ha puesto el foco en la realidad territorial de la provincia, destacando la “dualidad” existente entre las zonas industriales y las administrativas. "Está claro que los empleos relacionados con el puerto de Algeciras y con la industria están acaparados por hombres y son los que tienen mayor salario", ha explicado Ortega, contraponiendo esta realidad a la de Cádiz capital, donde la brecha es menor (12,3%) debido al peso del empleo público.

      Para la dirigente sindical, estos datos evidencian un "desequilibrio tremendo que requiere políticas industriales activas que incorporen a la mujer a los sectores de mayor valor añadido”. Ortega ha insistido en que la brecha “no se combate solo con voluntad, sino corrigiendo la segregación ocupacional que relega a las mujeres a los sectores más precarios y peor remunerados”.

      Finalmente, la secretaria de Inclusión Social, Mujer e Igualdad de CCOO de Cádiz, Loreto Martínez, ha denunciado la existencia de un "suelo pegajoso" que impide el despegue profesional de las trabajadoras. Martínez ha recordado que la parcialidad involuntaria sigue teniendo rostro de mujer y ha instado a la Inspección de Trabajo a vigilar con rigor la "frágil implementación de los planes de igualdad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, donde las medidas de corrección aún no son efectivas”.