Comisiones Obreras de Andalucía | 11 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO denuncia que el Gobierno andaluz incumple la Ley de Función Pública y fomenta la temporalidad al priorizar la figura del personal interino sobre el personal de carrera

      El sindicato ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno andaluz de la Ley de Función Pública que él mismo aprobó en lo que respecta a la “novedosa” fórmula que se incluye en la misma para reducir la temporalidad del personal funcionario. De este modo, CCOO considera “incoherente” que la norma permita recurrir a las personas que aprobaron las oposiciones y se quedaron sin plaza para aumentar hasta en un 20% las plantillas nombrándolas funcionarias de carrera (plaza fija), y en lugar de ello, la Consejería Justicia, Administración Local y Función Pública haga un llamamiento masivo de personal interino (plaza temporal) para el Cuerpo de Administrativos y Administrativas.

      10/02/2026.
      Oposiciones. Fuente: Freepik

      Oposiciones. Fuente: Freepik

      La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Andalucía ha denunciado que la “novedosa” fórmula recogida en la Ley de Función Pública para reducir la temporalidad del personal funcionario de la Administración andaluza “se retrasa injustificadamente".

      Como ha explicado el sindicato, la Ley permite que al número de plazas ofertadas en una convocatoria se añada hasta un 20% adicional para personas que hayan superado el proceso selectivo en su totalidad, pero no hayan obtenido plaza. Este 20% ocupará vacantes que se vayan produciendo; es decir, si en un cuerpo se ofertan 100 plazas, pueden llegar a nombrarse progresivamente hasta 120 personas funcionarias de carrera, en lugar de llamar a 20 personas interinas.

      La responsable de personal funcionario del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Andalucía, Laura Marín, ha declarado que “fue la propia Junta de Andalucía la que incluyó esta posibilidad en la Ley de Función Pública, por lo que es incomprensible que no pongan en marcha el mecanismo ya”.

      Según ha explicado, desde el sindicato se ha pedido en Mesa Sectorial de personal funcionario que se dicten unas Instrucciones por parte de la Dirección General de Función Pública, “que estructure correctamente el procedimiento y lo haga ágil, pero la Administración se niega”.

      En opinión de CCOO, el caso del personal del cuerpo de administrativos y administrativas “ha sido el paradigma del incumplimiento debido a la dilación de los plazos”. Como ha apuntado el sindicato, en junio se publicó el listado definitivo de personas aprobadas y siete meses después, en lugar de recurrir a este 20% adicional que permite la Ley, se hace un llamamiento para más de 200 interinidades. “Las interinidades vienen a cubrir necesidades perentorias, y es comprensible que se recurra e ellas, pero no que se incumpla la Ley”.

      CCOO ha dejado claro que no descarta acciones “como reacción a la inacción de la Administración, ya sean legales o de movilización”.