Comisiones Obreras de Andalucía | 8 febrero 2026.

  • Sectores

    El PSOE apoya a los trabajadores de Hitachi Energy en sus reivindicaciones para el nuevo convenio colectivo

      Representantes del PSOE han mantenido un encuentro con miembros del comité de empresa y trabajadores, que estuvieron acompañados por la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba. En dicho encuentro, los dirigentes socialistas han anunciado que presentarán sendas preguntas en el Congreso, el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba sobre las ayudas y exenciones fiscales concedidas a Hitachi Energy vinculadas al empleo.

      06/02/2026.
      Imagen de la reunión de la dirección del PSOE con trabajadores de Hitachi.

      Imagen de la reunión de la dirección del PSOE con trabajadores de Hitachi.

      La dirección del PSOE de Córdoba ha apoyado hoy a la plantilla de la planta de Hitachi Energy en sus reivindicaciones para la negociación del próximo convenio colectivo de la factoría, un proceso que acumula protestas, paros, encierros y movilizaciones desde hace meses ante la falta de acuerdo con la empresa.

      Medio centenar de trabajadores han mantenido un encuentro en la sede provincial del PSOE con su secretaria general, Rafaela Crespín, el portavoz socialista municipal, Antonio Hurtado, los concejales Mamen González y Joaquín Dobladez, al que también han asistido la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, y el secretario General del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, y en el que les han explicado la situación actual del conflicto.

      La Dirección del PSOE ha trasladado su “total apoyo a la plantilla en su exigencia de respeto a la libertad sindical y a unas condiciones laborales dignas”, así como la petición a la empresa de perseverar en el diálogo y en una salida negociada para poner fin a este conflicto que devuelta la normalidad en la actividad diaria de la empresa.

      Los representantes del PSOE anunciaron a los miembros del comité de empresa y trabajadores presentes que van a presentar distintas preguntas tanto en el Congreso, como en el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba para conocer si se están cumpliendo las condiciones de las distintas ayudas y exenciones fiscales que se han otorgado a Hitachi y que están vinculadas al empleo. Además, los responsables socialistas también expresaron que la Fiscalía debería estudiar las acciones de la empresa en los últimos meses porque podrían ser constitutivas de un delito contra los trabajadores.

      Crespín ha hecho un llamamiento para que se retomen las negociaciones en la búsqueda de soluciones consensuadas y recordó que Hitachi Energy en Córdoba es una multinacional “puntera y en expansión que tiene en la provincia una mano de obra muy cualificada en la fabricación de productos de alta calidad para mercados emergentes: sus trabajadores son el principal capital de Hitachi en Córdoba”. “Consideramos justas y apropiadas las medidas que nos ha trasladado la plantilla y nos hemos ofrecido en ayudarles todo lo posible en la búsqueda de una resolución al enfrentamiento que tienen con la dirección”, ha concluido.