Comisiones Obreras de Andalucía | 7 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO celebra la condena de la ONU al bloqueo energético contra Cuba e insta a los gobiernos a respaldar institucionalmente la resolución y a desplegar la ayuda necesaria

      CCOO de Andalucía ha valorado la resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que condena de manera explícita el bloqueo al suministro de combustible a Cuba. La organización sindical considera que esta decisión “supone un espaldarazo a la soberanía de los pueblos y constituye una enmienda a la totalidad a las políticas de castigo colectivo que vulneran los derechos humanos más elementales”.

      06/02/2026.
      Sede de la ONU. Fuente: Pxesels

      Sede de la ONU. Fuente: Pxesels

      El sindicato ha destacado el “profundo significado histórico de esta resolución”, al tratarse de la primera vez que la ONU condena el bloqueo energético como “una violación específica y separada del bloqueo económico general”. En este sentido, CCOO se ha mostrado de acuerdo con la opinión expresada por el secretario general de las Naciones Unidas en que “asfixiar energéticamente a un país es incompatible con la Carta fundacional del organismo internacional”. Para la central sindical, “no se puede permitir que el hambre y la oscuridad se utilicen como armas de política exterior contra la clase trabajadora de un país”.

      Asimismo, CCOO ha mostrado su rechazo a la unilateralidad y ha condenado la orden ejecutiva del pasado 29 de enero, que pretendía imponer sanciones extraterritoriales a terceros países por comerciar con petróleo. CCOO califica estas medidas como “un ataque directo al bienestar de las personas que contraviene la legalidad y el derecho internacional”. Aunque la resolución no sea vinculante, el sindicato considera que tiene una gran relevancia puesto que supone una presión a la línea que mantiene la administración de Trump”.

      En paralelo a la condena política, CCOO de Andalucía ha celebrado la activación de un puente humanitario coordinado por agencias como la FAO, el PMA y la OMS para el envío de alimentos y medicamentos. “Es urgente que estos recursos lleguen en los próximos 15 días a través de los ‘corredores verdes’ previstos para garantizar su efectividad”.

      CCOO ha dejado claro que “Cuba no está sola y la respuesta de la comunidad internacional es prueba de ello” y ha instado a los gobiernos a respaldar institucionalmente esta resolución y a colaborar activamente en el despliegue de la ayuda necesaria para paliar la crisis energética y alimentaria que sufre el pueblo cubano.