Comisiones Obreras de Andalucía | 20 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO denuncia la “grave” infradeclaración de los casos de cáncer laboral e insta al Gobierno andaluz a combatirlo: 5 casos notificados frente a los 2.591 estimados en 2024

      CCOO de Andalucía exige un “cambio radical” en la gestión de la prevención de riesgos ante la "grave infradeclaración" de enfermedades profesionales que deja desprotegida a los trabajadores y trabajadoras. “La invisibilidad de estas patologías dificulta aplicar las medidas preventivas necesarias”. La secretaria de Salud Laboral, María José López Garrido, denuncia la "doble invisibilización" que sufren las mujeres trabajadoras y exige la aplicación inmediata de la Estrategia Andaluza para el afloramiento de enfermedades profesionales, en especial con el cáncer de origen laboral.

      03/02/2026.
      Día Mundial contra el cáncer

      Día Mundial contra el cáncer

      En el marco del Día Mundial contra el cáncer, CCOO de Andalucía ha exigido un “cambio radical” en la gestión de la prevención de riesgos ante la "grave infradeclaración" que existe en nuestra tierra de enfermedades profesionales que, como ha explicado la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, María José López Garrido, afecta a todos los grupos de enfermedades profesionales y, especialmente, al grupo 6, vinculado directamente con el cáncer de origen laboral". La dirigente ha defendido el objetivo de "Cáncer 0 en el trabajo" y ha considerado "injusto e inaceptable que cualquier persona trabajadora tenga que asumir un mayor riesgo de cáncer en su entorno laboral". Es por ello que el sindicato ha instado al Gobierno andaluz a poner en marcha medidas con carácter urgente para combatir esa situación.

      CCOO ha puesto sobre la mesa un dato realmente preocupante que indica que durante todo 2024 "solo se notificaron 5 casos, lo que representa apenas un 0,19% de los que deberían haberse notificado en relación con el cáncer laboral que, según las estimaciones basadas en los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer serían 2.591 casos".

      CCOO de Andalucía ha detallado que esta falta de gestión se arrastra desde hace años, ya que "desde 2007, solo se han registrado 71 partes: 65 en hombres y 6 en mujeres". El sindicato ha recordado que, según la Comisión Europea, “el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral en la Unión Europea, siendo responsable del 53% del total de las muertes relacionadas con el trabajo". Una cifra que supera a el 28% que suponen las enfermedades cardiovasculares y que, como ha alertado la central, provoca "más fallecimientos que los accidentes de trabajo y accidentes de tráfico juntos".

      Asimismo, López Garrido ha puesto el foco en la brecha de género que agrava esta situación. "La ausencia de reconocimiento de cánceres específicos en mujeres, como el de ovario o el de mama, pese a las evidencias científicas ya muy claras, pone de manifiesto la doble invisibilización del cáncer laboral en las trabajadoras andaluzas".

      Ante esta situación, CCOO de Andalucía ha reclamado la aplicación efectiva de las medidas recogidas en la Tercera Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (EASST) 2024–2028, centrada en la "prevención de enfermedades profesionales de origen cancerígeno, en particular aquellas derivadas de la exposición a sílice y amianto". "Gran parte de los cánceres de origen laboral pueden evitarse si se aplican las medidas adecuadas", ha apostillado la dirigente.