Comisiones Obreras de Andalucía | 20 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO de Granada exige al Gobierno y al empresariado una "intervención clara" para diversificar la economía y revertir la precariedad que afecta a casi seis de cada diez mujeres paradas

      Granada ha cerrado el mes de enero con 66.769 personas en situación de paro. El desempleo ha experimentado una subida de 1.331 personas respecto a diciembre, lo que representa un incremento del 2,03%, un dato que se sitúa por encima del 1,38% registrado en Andalucía y del 1,26% en el conjunto del Estado. Los datos confirman la necesidad de diversificación productiva, el refuerzo de los Servicios Públicos y una intervención clara contra la temporalidad y la parcialidad en Granada.

      03/02/2026.
      Este mes de enero vuelve a subir el paro en Granada

      Este mes de enero vuelve a subir el paro en Granada

      Esta subida, se debe fundamentalmente al fin de las campañas temporales de Comercio y a las rebajas, enmarcándose en la dinámica estacional que la provincia arrastra en los últimos meses. La responsable de Empleo de CCOO de Granada, Gabriela García, ha apuntado que el principal problema es la estructura del mercado de trabajo.

      El sector Servicios concentra casi el 70% del paro en Granada, siendo el responsable de prácticamente todo el aumento mensual. Esto demuestra una excesiva dependencia de un modelo productivo frágil y vulnerable, tal como CCOO ha venido denunciando ante los actores del Diálogo Social. La precariedad insostenible del mercado laboral granadino se manifiesta también en la brecha de género: casi seis de cada diez personas desempleadas en la provincia son mujeres, lo que vuelve a poner sobre la mesa la urgencia de intervenir en los sectores feminizados.

      La comparativa con el resto del país refuerza esta tesis, dado que Granada empeora más en el corto plazo y mejora menos en el largo en términos interanuales. Si bien el mes de enero registra 5.238 personas menos en paro que hace un año, con un descenso del 7,27%, la fragilidad es evidente ante cualquier cambio de ciclo.

      La responsable sindical ha ratificado que las empresas granadinas están acumulando más beneficios y márgenes que nunca, por lo que es necesario un reparto de la riqueza para darle un empujón a una provincia que depende mucho del mercado interno. Esto permite, además, hacer frente a la subida de los bienes más básicos. Negociación Colectiva para impulsar la provincia

      García ha destacado, además, el impacto positivo que tendrá la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 3,1%, alcanzando los 17.094 euros brutos anuales para la jornada completa. El crecimiento de los salarios, las pensiones y las rentas de la gente común mejoran el empleo y la economía.

      En este sentido, la responsable de Empleo ha señalado la Negociación Colectiva como el instrumento para mejorar la vida de la clase trabajadora granadina durante este 2026. "Tenemos el gran reto este año de forzar la negociación de diez convenios colectivos que van a dar cobertura a 80.000 granadinos y granadinas", ha declarado.