Comisiones Obreras de Andalucía | 4 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO propone una subida salarial del 12 % para el nuevo convenio del metal

      Hoy se ha reunido por primera vez la comisión negociadora del nuevo Convenio Colectivo del Metal de la provincia de Córdoba en donde las partes han presentado sus plataformas. El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, espera que, a pesar de las diferencias iniciales, se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes que siente las bases del crecimiento del sector en los próximos años.

      30/01/2026.
      Los representantes de CCOO en la mesa negociadora del Convenio del Metal.

      Los representantes de CCOO en la mesa negociadora del Convenio del Metal.

      Hoy se ha celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) la primera reunión de la comisión negociadora del nuevo Convenio del Metal de la provincia de Córdoba en la que el Sindicato de Industria de CCOO de Córdoba ha presentado sus propuestas.

      En concreto, y entre otras, CCOO propone una subida salarial del 4 % por cada uno de los tres años de vigencia del convenio (2026-2028), así como una cláusula de revisión salarial por la que si el incremento acumulado durante los 3 años es inferior al IPC real acumulado de los años 2026, 2027 y 2028, se aplicará revisión y se consolidará en tablas desde 1 de enero de 2029. Además, el sindicato quiere que todos los incrementos y revisiones se integran en las tablas salariales y que todos los complementos salariales y extrasalariales, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que se establezcan en el convenio o por pacto, tengan el carácter de inabsorbibles e incompensables.

      Además de las mejoras salariales y de una subida del 2 % del Plan de Pensiones, CCOO propone que las empresas puedan realizar jornada continuada durante todo el año, fomentando así la conciliación familiar y remarca que, conscientes de las circunstancias climatológicas del período estival, quiere establecer una jornada continuada durante el período de 1 de junio a 30 de septiembre, ambos inclusive, de cada año.

      La propuesta de CCOO incluye también mejoras en la distribución irregular de la jornada, las horas extraordinarias, las licencias retribuidas, complementos de antigüedad, de toxicidad, penosidad y peligrosidad, así como la creación de un complemento de turnicidad, entre otras cuestiones.

      El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva del mencionado sindicato de Industria de CCOO de Córdoba, Manuel Muñoz, remarcó que “estamos en un momento crucial para mejorar las condiciones laborales del sector y sentar las bases para que las empresas puedan encarar el futuro con seguridad y estabilidad”. En este sentido, el responsable sindical remarcó que “Córdoba tiene que ser competitiva pero esa competitividad no puede venir de la mano de unas malas condiciones laborales. Si queremos crecer, tiene que ser contando con las plantillas y con unas condiciones laborales dignas y justas”.

      Muñoz añadió que “esperamos que en esta ocasión no se rompa la unidad de acción de los sindicatos representados en la mesa de negociación como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Si realmente queremos dar pasos adelante los intereses de las personas trabajadoras deben estar por encima de los particulares de cada sindicato”.

      Por ello, CCOO espera que, “a pesar de las diferencias iniciales, se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para todas las parte que siente las bases del crecimiento del sector en los próximos años”.