Comisiones Obreras de Andalucía | 29 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO lamenta la muerte de un trabajador en Palmas Altas y recuerda la obligación de las empresas a adaptar la actividad a las condiciones meteorológicas

      Un hombre ha fallecido este miércoles en la capital hispalense aplastado por una placa tras serle encomendada una tarea que tenía que realizar una máquina en una jornada especialmente complicada debido al aviso naranja por fuertes vientos. Se trata del primer accidente laboral mortal en la provincia sevillana en lo que va de año. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha señalado que “es indignante que la principal causa de fallecimientos, como ocurriera el año pasado, fuera el incumplimiento de la normativa preventiva, obligando a realizar trabajos que entrañan tal peligrosidad que el resultado ha sido la muerte del trabajador”.

      28/01/2026.
      Zona en la que se ha producido el accidente mortal en Palmas Altas.

      Zona en la que se ha producido el accidente mortal en Palmas Altas.

      CCOO de Sevilla ha lamentado la muerte de un trabajador en Palmas Altas y ha recordado la obligación de las empresas a adaptar la actividad a las condiciones meteorológicas adversas.

      Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, un hombre ha fallecido este miércoles en la capital hispalense aplastado por una placa. CCOO ha confirmado que el trabajador había recibido órdenes de realizar una tarea que tenía que llevar a cabo una máquina, cuyo funcionamiento estaba mermado por el barro generado en estos días de lluvia. Se da la circunstancia también de que la de hoy ha sido una jornada especialmente complicada para los trabajos al aire libre debido al aviso naranja por fuertes vientos activado por la Aemet en prácticamente toda Andalucía.

      La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla, Carmen Tirado, ha expresado su consternación por el que es el primer accidente laboral mortal en lo que llevamos de año en la provincia: “No llevamos ni un mes de 2026 y ya tenemos que lamentar la muerte del primer trabajador por los mismos motivos por los que el año 2025 fue un año negro en cuanto a siniestralidad mortal en Sevilla, con la escalofriante e indignante cifra de 36 trabajadores y trabajadoras que no volvieron a su casa”.

      “Indignante porque la principal causa de fallecimiento fue el incumplimiento de la normativa preventiva por parte de las empresas sevillanas y, de nuevo, en el primer caso de 2026, con un aviso naranja en Sevilla por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, se estaban realizando trabajos que entrañaban tal peligrosidad que el resultado ha sido la muerte de esta persona trabajadora”, ha manifestado Tirado, que ha puesto el foco en la legislación preventiva de obligado cumplimiento, en concreto, en el Real Decreto Ley 4/2023, frente a condiciones meteorológicas adversas.

      La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Sevilla ha añadido que “estaremos muy pendientes de que se esclarezcan cuáles han sido las causas de este fatal accidente y exigiremos que se depuren todas las responsabilidades en el caso de que existan”.