Comisiones Obreras de Andalucía | 21 febrero 2026.

  • Sectores

    CCOO condena el rechazo de Israel a una delegación de la Internacional de la Educación (IE)

      El ex secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba y actual secretario de Política Internacional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Antonio Sánchez, formaba parte de un grupo de sindicatos de educación de distintos países que pretendía acompañar a docentes palestinos en el Día Internacional de la Educación (24 de enero) y al que las autoridades israelíes impidieron entrar en Palestina

      28/01/2026.
      Antonio Sánchez formaba parte de la delegación que trató de pasar el Día Mundial de la Educación con la comunidad educativa palestina.

      Antonio Sánchez formaba parte de la delegación que trató de pasar el Día Mundial de la Educación con la comunidad educativa palestina.

      El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha condenado que Israel no permitiera entrar en el país a una delegación de la Internacional de Educación (IE) que pretendía acompañar a docentes palestinos en el Día Internacional de la Educación, que se conmemora el 24 de enero.

      El ex secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba y actual secretario de Política Internacional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Antonio Sánchez, era el único integrante español de un grupo de 15 personas pertenecientes a sindicatos de educación de distintos países que bajo la organización de la IE intentaron acceder a Palestina para pasar el día con la comunidad educativa palestina.

      El secretario General del mencionado sindicato de Enseñanza de Córdoba, José Enrique Guerra, lamenta el trato recibido por la delegación por parte de las autoridades israelíes que, primero retuvieron durante horas a los integrantes de la delegación y que posteriormente les negaron la entrada a Palestina sin ofrecer explicaciones claras ni un procedimiento transparente.

      Antonio Sánchez explica que “nuestra presencia y nuestro intento de acompañar a docentes y estudiantes palestinos, aunque no llegó a ocurrir, fue recibido como un gesto de solidaridad profunda y necesaria, en un contexto donde incluso el apoyo pacífico y educativo es obstaculizado”.

      Por su parte, Guerra remarca que “aunque no pudieron cruzar la frontera, es importante compartir esta situación. La educación sigue siendo un objetivo político y la solidaridad internacional continúa siendo tratada como una amenaza. Y esto no puede ni debe ser silenciado”.

      Por ello, el responsable de Enseñanza de CCOO de Córdoba agradece “a nuestro compañero su esfuerzo, incluso poniendo en riesgo su integridad física, para ayudar a la comunidad educativa palestina, en particular, y al pueblo palestino, en general”.