Comisiones Obreras de Andalucía | 30 enero 2026.

  • Sectores

    CCOO aborda, junto patronal e Inspección de Trabajo, las adicciones en el entorno laboral

      Deterioro del clima laboral, absentismo, situaciones de alto riesgo o, incluso, accidentes. Estas son algunas de las consecuencias de las conductas adictivas en el entorno laboral, un problema social que tiene su proyección en los centros de trabajo y que exige medidas preventivas y de asistencia en las propias empresas. Esta es la principal conclusión de la jornada organizada hoy por Cámara Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, CCOO y UGT, en el marco del convenio de colaboración que las cuatro entidades firmaron el pasado año.

      27/01/2026.
      Inauguración de la jornada que se celebró en Cámara de Comercio

      Inauguración de la jornada que se celebró en Cámara de Comercio

      La responsable de Acción Sindical de CCOO, Clara Castarnado, ha asegurado en la inauguración del encuentro que “para CCOO, hablar de adicciones en el trabajo es hablar de prevenir, de acompañar y de ayudar a aquellas personas que la sufren” y hacerlo, ha insistido la representante sindical, respetando siempre la intimidad y la privacidad de los trabajadores y las trabajadoras que las padecen.

      Estas medidas, ha añadido Castarnado, sólo funcionan de verdad cuando se recogen en los convenios colectivos a través de políticas de salud laboral y protocolos de intervención en adicciones claros y conocidos por ambas partes. También ha destacado la responsable de Acción Sindical de CCOO Granada la importancia de formar a delegadas y delegados de prevención en esta materia para “crear una cultura preventiva real”. En definitiva, ha concluido Castarnado, se trata de construir entornos laborales más seguros, más saludables y más justos.